¡Cuidado con los excesos que hacen los peques estas navidades! La ingesta de gran cantidad de azucares puede provocarles carencias vitamínicas y de atención, según han afirmado expertos de los hospitales Qurónsalud Valencia, Torrevieja y Murcia.

El exceso de azucares puede desencadenar enfermedades crónicas en los más peques, como la carencia de vitaminas y micronutrientes, sobre todo del grupo B. Estas son muy importantes para el metabolismo del azúcar y afectan a la falta de concentración.

Este problema es muy serio, puesto que los índices sobre exceso de peso en niños sitúan a España como el tercer país de la Unión Europea con más incidencia de obesidad infantil, según la OMS.

Otro efecto desencadenante de este abuso es el incremento de colesterol y los triglicéridos y, en adolescentes, el exceso de azúcar puede traer consigo problemas en la piel como el acné.

En el caso de niños con diabetes, es fundamental mirar el etiquetado de los alimentos y no consumir aquellos que contengan más de 0,5 g de azúcar por cada 100 g de producto.

Los alimentos de los que no se debe abusar son aquellos ricos en hidratos de carbonos simples como la bollería o los dulces y los excesivamente grasos.