El 45,2% de los niños y niñas entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad, un "preocupante" problema de salud pública que afecta más a los chicos que a las chicas, a los pequeños que viven en las clases sociales más desfavorecidas y a los que disponen de consolas, ordenadores o DVD en su habitación.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio de prevalencia de obesidad infantil "Aladino" (Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad), que ha hecho público este jueves la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

El estudio, que recoge información de casi 8.000 niños y niñas de toda España, constata que, a pesar de los datos, el exceso de peso en la población infantil española se ha estabilizado en los últimos diez años.

El sobrepeso afecta al 26% de los menores (26,3% en niños y 25,9% en niñas), mientras que la obesidad llega al 19% (22% en niños y 16,2% en niñas).

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos se sitúan alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con mayor nivel económico.