La prevención es el primer paso para conseguir retrasar y controlar la aparición de enfermedades que surgen con el paso de los años. De hecho, los expertos aseguran que esa cultura saludable debe iniciarse desde la infancia, etapa clave para formar al futuro adulto.

La experta en formación y prevención sanitaria en la infancia Deanna Maria Mason, reconoce que los hogares son el lugar principal a la hora de empezar a aplicar pequeñas pautas y, por este motivo, nos ofrece cinco consejos para que los más pequeños aprendan a cuidarse:

1. Las manos, lo primero: aunque parezca muy básico, es importante aprender desde pequeño que hay que limpiarse las manos al menos antes de cada comida.

2. Enseñarles a tener una sonrisa perfecta: es importante prestar especial atención al cuidado de los dientes. La doctora Mason asegura que desde el nacimiento del primer diente se recomienza iniciar al bebé en la limpieza bucodental.

3. El agua como fuente de salud: muchas veces nos preocupamos porque los alimentos de los niños sean saludables y sin darnos cuenta dejamos de lado la ingesta de líquidos. Es muy importante ofrecerles a agua y zumos naturales, ya que estar hidratado es fundamental.

4. Somos lo que comemos: aunque muchas veces cuesta que los niños se animen a comer frutas y verduras, Mason insiste en que estos alimentos son "claves en su desarrollo". Siempre debemos elegir aquellos alimentos que aportan nutrientes y vitamininas para proteger la salud de los niños.

5. Estar en forma es vital: cambiar el sofá por la calle es el primer paso para un desarrollo lo más completo posible. "Para conseguir que los más pequeños crezcan de la manera más saludable posible, se calcula que deberían realizar una actividad física diaria de unos 60 minutos", ha defendido la experta, reconociendo que esa hora no tiene que ser deporte puro y duro, ya que "con jugar, por ejemplo, al 'pilla-pilla' los pequeños se mueven consiguiendo una gran actividad".