El 15% de los niños de 8 y 9 años padecen obesidad, contra eso, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el departamento de Salud, de Cultura, Deporte y Juventud y de Educación, ha iniciado el proceso de elaboración de un decreto para conseguir que la población escolar se alimente mejor, cambie sus comportamientos dietéticos y practiquen ejercicio físico de forma regular, según informa el diario navarra.es.

Por el contrario, los problemas de obesidad descienden en los niños de entre 10 y 14 años, y las cifras se sitúan en el 6,7% en niños y 4% en niñas. A pesar de esto, el problema es cada vez más preocupante porque el porcentaje global se incrementa notablemente si se suma obesidad y sobrepeso.

Por este motivo es cada vez más importante que se fomente la alimentación saludable y equilibrada, además de la práctica de ejercicio físico regular desde las etapas más tempranas de la vida. De esta manera es más probable que se mantengan en etapas posteriores y, en consecuencia, que disminuya el riesgo de desarrollar más adelante enfermedades cardiovasculares, endocrinas o cáncer.

La norma regulará aspectos como las características nutricionales de los productos que se vendan en los centros escolares y de los menús del servicio de comedor, y la información facilitada sobre estos menús. También, abordará la información necesaria para su supervisión, además de la exigencia de menús alternativos para niños con alergias o intolerancias.

Para llevar a cabo esta propuesta, el Gobierno foral realizó un proceso de consulta previo a la ciudadanía para ver qué opinaban acerca de este tipo de problemas. Tras esto, y una vez elaborado el borrador del decreto, se abrirán los correspondientes procesos de participación ciudadana, con el fin de que cualquier persona o entidad interesada haga las aportaciones y sugerencias que considere oportunas.