Distintos médicos catalanes han detectado un aumento del consumo de bebidas azucarada, isotónicas y energéticas entre la población española y, sobre todo, entre los niños y los adolescentes.

Por este motivo, el Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap-Jordi Gol) ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para financiar una investigación sobre el consumo de estas bebidas entre los más peques, conocer cuando cómo y por qué las consumen y predecir cuánto saben los niños, pero también sus padres, sobre estos productos.

Lo que más preocupa es el consumo de bebidas isotónicas entre lo más pequeños, donde se ha detectado un aumento del consumo de estas bebidas que, no solo provocan obesidad y caries, sino también problemas de rendimiento escolar, insomnio, ansiedad, problemas cardiacos y problemas renales.

El estudio se llevará a cabo en 70 centros educativos de Sabadell, con encuestas destinadas a 9.300 niños de primero a cuarto de educación primaria, 6.500 de quinto de primaria y 1º de ESO y 8.500 a escolares de 2º de ESO a 2º de Bachillerato. Pero no solo los niños tendrán que responder a los cuestionarios, sino también sus padres.

Además, la encuesta recogerá datos sobre el consumo de bebidas isotónicas y azucaradas que todavía no se habían recogido en ningún estudio anterior e información de las situaciones de consumo y la manera de consumirlas.