La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, y el Consejero Delegado de Atresmedia, Silvio González, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración que tiene como objetivo la promoción de hábitos de vida saludables entre los niños. Este convenio tiene como marco de actuación Objetivo Bienestar Junior, la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia que nació en mayo de 2011, bajo el nombre de El estirón, para dar respuesta y combatir esta preocupación social.

La realidad infantil, en cifras

La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial, que afecta de manera directa y preocupante a la sociedad española. Según datos del estudio Aladino, realizado en 2015, la prevalencia del sobrepeso entre los niños españoles de 6 a 9 años, es del 23,2% y en obesidad, un 18,1%.

Estos datos son alarmantes aunque el estudio muestra una reducción del exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en la población infantil de 3,2 puntos porcentuales en cuatro años, ya que se ha reducido del 44,5% en 2011 al 41,3% en 2015.

Ante estos preocupantes datos, la labor que desarrollarán conjuntamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Atresmedia permitirá desarrollar, a través de Objetivo Bienestar Junior, proyectos de comunicación para que la sociedad tome conciencia de la importancia que supone una nutrición sana y variada, la actividad física y unos hábitos de vida saludables, tal y como viene haciendo Objetivo Bienestar Junior desde mayo de 2011 con esta campaña, que ha llegado a más del 95% de la población española.

Para disminuir estos preocupantes porcentajes, el pasado mes de febrero la ministra presentó el Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020 para reducir el contenido de sal, azúcar y grasas.

El convenio

El nuevo convenio se materializará en acciones de sensibilización y concienciación con contenidos dirigidos a combatir la obesidad infantil, que se emitirán a través de los distintos canales comunicación de Atresmedia como Antena 3, Onda Cero, la web y las redes sociales.

Campaña Objetivo Bienestar Junior

Objetivo Bienestar Junior, es la iniciativa de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia que nació en mayo de 2011, bajo el nombre de El Estirón, para dar respuesta a esta preocupación social y combatir la obesidad infantil. Durante sus más de siete años de vida, el objetivo de Objetivo Bienestar Junior ha sido concienciar a la población española sobre la importancia de transmitir a los niños buenos hábitos alimenticios y fomentar la actividad física para poder así evitar los problemas de salud que derivan de la obesidad infantil.

Esta iniciativa está avalada por un Comité de Expertos multidisciplinar que actúa como órgano técnico consultivo integrando por expertos en medicina, deporte, nutrición, psicología y la educación. Desde su puesta en marcha, Objetivo Bienestar Junior ha desplegado una amplia actividad, a través de la emisión de consejos sobre alimentación saludable y actividad física en todos los medios de Atresmedia.

Entre sus iniciativas más destacadas están los premios Coles Activosy la Marcha Objetivo Bienestar Junior. Los premios Coles activos celebrarán su sexta edición en 2018 y lo harán para distinguir a los centros educativos que hayan contribuido a promover entre los menores hábitos de alimentación saludables e iniciativas que fomenten la actividad física. Por su parte, la Marcha Objetivo Bienestar Junior congregó a miles de personas el pasado junio para su sexta edición, en un día ideado para disfrutar e inculcar hábitos de vida saludable a los más pequeños.