El mercurio presente a la comida afecta a los peques de la casa. Tanto es así que el 8% de la población adulta y el 12% de los niños podrían superar la cantidad semanal tolerable de mutilmercurio, es decir, estos metales pesados afectan el doble a los pequeños, según ha demostrado un estudio de la Universitat de València, publicado en la revista 'Food Additives and Contaminants'.

Este estudio, además, señala a los cereales como "la principal fuente de exposición de la población general a plomo, cadmio y arsénico inorgánico, principalmente por alto consumo".

En la investigación se han encuestado a 1.476 personas, entre las cuales 195 tenían entre 6 y 15 años. Además, se han llevado a cabo 8.100 muestras de comida de 81 alimentos diferentes, de las que han analizado dos criterios: los alimentos más consumidos en términos de cantidad y aquellos alimentos que contribuyen a una mayor medida de exposición a los metales de interés como el pez espada o el atún.

Este estudio tiene como finalidad evaluar los posibles riesgos derivados de las exposiciones dietéticas a mentales y cuyos resultados "no presentan un riesgo inaceptables para los consumidores", ha señalado Guillermina Font, catedrática en esta universidad.

Los expertos recomiendan reducir la exposición a estos alimentos gracias a medidas llevadas a cabo por parte de las Administraciones o mediante el refuerzo de controles ambientales.