El Nutriplato muestra de una manera "gráfica y atractiva" la proporción de verduras y hortalizas más saludable para la dieta de los niños. Así, lo más recomensable es:  50% de carne, pescado, huevos y/o legumbres, un 25% y cereales integrales y/o tubérculos, otro 25%, que se han de consumir en cada ingesta.

La guía que acompaña el plato, y que supone una novedad respecto a otros recursos ya existentes, pretende orientar a los padres sobre las cantidades que ha de tomar el niño en función de la edad y ofrecer ideas prácticas con recetas variadas. Estos materiales están siendo elaborados por Nestlé con el asesoramiento de un equipo de dietistas-nutricionistas del servicio de Gastroenterología del Hospital Sant Joan de Déu.

El Nutriplato, acompañado de la guía, será distribuido en una primera fase entre los pacientes de la Unidad de nutrición clínica y dietética del Hospital Sant Joan de Déu con el fin de llevar a cabo un proyecto piloto que permita evaluar si su uso comporta un cambio de hábitos alimentarios que permita prevenir la obesidad y otras enfermedades asociadas.

Después, en una segunda fase se tiene previsto que se distribuya a todos los pacientes del Hospital y se extenderá a otros ámbitos, como los centros de atención primaria, según ha indicado Nestlé.