Estos datos recogidos por el Estudio Aladino 2013 se presentarán durante las próximas semanas, pero la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ya ha avanzado algunos de los resultados durante la VII Edición de los premios NAOS, que reconocen las iniciativas de fomento de hábitos de vida saludables.

Las cifras del estudio, que se ha realizado con una muestra de 3.426 niños de entre 7 y 8 años, apuntan una tendencia a la baja del sobrepeso infantil, que se ha estabilizado en torno al 25%, en concreto en el 24,6%, mientras que en 2011 la cifra ascendía al 26,2%. Sobre la obesidad infantil, los datos reflejan que en 2011 fue del 19,1%, en tanto que en 2013 ha disminuido hasta el 18,4%. En total, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esa franja de edad, 2,3 puntos menos que en 2011 cuando el porcentaje era de 45,3.

Por sexos, el estudio señala que el sobrepeso afecta más a las niñas (el 24,9% frente al 24,2% de los niños), y, sin embargo, la obesidad afecta más a los niños (21,4%) que a las niñas (15,5%), una tendencia que ya se reflejó en 2011.

Para la ministra, el ligero descenso de la obesidad y del sobrepeso en los niños y niñas debe servir para "redoblar los esfuerzos" con el fin de revertir, definitivamente, la tendencia creciente del exceso de peso en la infancia. Ha destacado la importancia de promover "pequeños cambios" en los hábitos de la infancia e inculcarle un estilo de vida saludable y activo y ha destacado que en esta tarea el papel de la familia es fundamental. Asimismo, ha anunciado que en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que ultima su departamento, se promoverán acciones de sensibilización y concienciación sobre el papel de los padres y las madres para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y difundir estilos de vida saludables.

Ana Mato también ha avanzado que el Ministerio pondrá en marcha a finales de año una campaña dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años para promover una alimentación adecuada y unos hábitos de vida saludables entre este sector de la población con el lema 'Movimiento Actívate'.

Con este estudio se confirman algunos de los factores que se consideran determinantes del exceso de peso en la infancia como el ocio pasivo, es el caso de la televisión, los ordenadores o los videojuegos, así como el mal hábito de no desayunar, que pareen estar asociados con el sobrepeso y la obesidad.