Primero los papis en casa y, después, los profes en los colegios son las personas que pueden ayudar a conseguir que los niños adquieran hábitos de vida sanos desde su infancia.

Los pediatras recomiendan que se establezcan unos criterios claros y sencillos, pero sobre todo, que se mantengan a lo largo del tiempo para que sean eficaces, aunque al principio cueste, pero con el tiempo, si se hace correctamente, los niños serán autosuficientes. Por ejemplo, si no se cumplen, aconsejan a los padres que se mantengan firmes, aunque siempre evitando las peleas, pero, por el contrario si se cumplen, los adultos deben apoyarles y reforzarles para que sigan haciéndolo por sí solos.

Hay que hacerles saber con claridad cuánto, cuándo y qué tienen que comer, aunque siempre con algunas excepciones, aunque mínimas y controladas como en el caso de las Navidades, cumpleaños, o alguna fiesta de especial.

Los niños suelen aprender fijándose en lo que hacen sus padres, porque son su referencia, por este motivo la manera más fácil de que el menor lo haga, es cuando vosotros seguís también una dieta sana y practicáis ejercicio físico, y si puede ser junto a ellos mucho mejor, porque los comportamientos que se aprenden durante la infancia se suelen mantener el resto de la vida.