CON EL LEMA #MetroYMedio

Campaña dirigida a extremar la precaución entre ciclistas y conductores

Decálogo para una Convivencia segura

    AUTOMÓVILES
  1. Para adelantar a un ciclista o grupo de ciclistas la distancia lateral mínima es de 1,5 m.
  2. Para adelantar a un ciclista, se puede utilizar parte o la totalidad del carril contrario, incluso cuando existe línea continua.
  3. Extremar la precaución en los descensos prolongados con curvas. En esas condiciones los ciclistas tienen permitido abandonar el arcén y utilizar el carril completo.
  4. En las pendientes fuertes y con curvas moderar la velocidad, la diferencia de velocidad entre la bicicleta y el automóvil en esas condiciones es mayor y la distancia y tiempo de reacción se reducen.
  5. En autovías los ciclistas tienen permitido circular por el arcén. La diferencia de velocidad en este tipo de vías es mayor, por lo que la distancia lateral entre el automóvil y el ciclista debe ser la máxima posible para no provocar desestabilización por efecto del rebufo.
  6. CICLISTAS
  7. El casco es un elemento de seguridad pasiva fundamental para el ciclista, como lo es el cinturón en el automóvil. Es recomendable utilizarlo siempre, en ciudad y en carretera, sea o no obligatorio su uso.
  8. En tramos con curvas y poca visibilidad es obligatorio que los ciclistas abandonen la circulación en paralelo y circulen en fila india.
  9. Los accidentes más graves se producen cuando la iluminación es insuficiente. Además de las luces reglamentarias llevar una prenda reflectante, si es un chaleco mejor, y extender el uso de esa prenda también a los recorridos urbanos aunque no sea obligatorio.
  10. Los giros a izquierda o derecha en carretera representan un importante riesgo para las bicicletas. En los giros a izquierdas los ciclistas deben detenerse en el arcén, nunca pegados a la línea central y esperar a poder efectuar el giro con seguridad cuando no haya tráfico en ninguno de los dos sentidos.
  11. Los ciclistas tienen preferencia cuando circulan por un carril bici y deben atravesar otra vía. Esa es la norma general, pero deben estar atentos a la señalización vertical y horizontal que pudiera establecer una limitación o cambio de preferencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.