El Hospital Sant Joan de Déu es el centro de referencia en rehabilitación dentro de la red sanitaria balear basado en un modelo de asistencia integral en los procesos que mejoren la funcionalidad y promuevan la autonomía de las personas. El hospital es, en concreto, centro de referencia en el tratamiento y rehabilitación de la lesión medular y el daño cerebral (causado en muchas ocasiones por traumatismos craneoencefálicos derivados de accidentes de tráfico).

Siguiendo la misión del hospital, “atender a los pacientes y a las familias con un modelo humanizador y centrado en la persona”, promueven una serie de programas complementarios considerados muy beneficiosos para la rehabilitación de los pacientes, como el arte terapia, la músicoterápia, la terapia asistida con animales y las actividades físicas y deportivas adaptadas y que se financian con recursos propios de la Obra Social de San Juan de Dios.

A través de su Obra Social, el Hospital San Joan de Déu de Palma de Mallorca, llevará a cabo un programa de deporte adaptado a pacientes con daño cerebral adquiridoo lesión medular por accidente de tráfico.

La inclusión de la actividad física y deportiva en los planes terapéuticos de rehabilitación, potencia y beneficia a las personas en tratamiento y son un complemento en la consecución de objetivos rehabilitadores. A través de este programa, que incluirá actividades como la petanca, el tenis de mesa o el baloncesto, se pretende conseguir la máxima autonomía personal para alcanzar la mejora de la calidad de vida de los pacientes del Hospital San Joan de Deu afectados por daño cerebral adquirido o lesión medular como consecuencia de un accidente de tráfico.

Más de un millón de euros recaudados para proyectos para las víctimas

Gracias a la participación y el apoyo ciudadano, las carreras Ponle Freno han recaudado más de un millón de euros que se han destinados a proyectos de apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació la iniciativa de Atresmedia de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad.

Hace ya ocho años que Ponle Freno celebró por primera vez su carrera popular en Madrid, en una cita que reunió a más de 7.000 personas en el Parque del Retiro. En 2016, su último encuentro organizado en la capital, sumó más de 20.000 personas corriendo por la seguridad vial a lo largo del Paseo de la Castellana.

En 2014, por primera vez, se expandió fuera de Madrid hasta Vitoria, con motivo del Festival de Televisión que se celebra todos los años en la capital alavesa y este año tendrá lugar la que será ya la cuarta edición. Un año más tarde, en 2015, la nueva incorporación fue Tenerife y en 2016 la ciudad de Vigo.

A lo largo de estos años, han sido numerosas las entidades que han podido impulsar proyectos en apoyo a las víctimas de tráfico gracias a la aportación directa de las recaudaciones de las carreras de Ponle Freno.