CENTRO DE ESTUDIO PONLE FRENO-AXA

CENTRO DE ESTUDIO PONLE FRENO-AXA

Decálogo de seguridad vial para tener una conducción segura estas vacaciones

El Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA recomienda poner en práctica 10 consejos indispensables para tener una conducción segura estas vacaciones. Si en verano sales a la carretera, toma nota del "Decálogo de seguridad vial para estas vacaciones".

AXA y Ponle Freno, juntos por la seguridad vial
AXA y Ponle Freno, juntos por la seguridad vial | Ponle Freno

Queda muy poco para que muchos españoles disfruten de unas merecidas vacaciones. Para todos aquellos que en breve cogerán el coche para poner rumbo a la playa o la montaña, el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA recomienda poner en práctica 10 consejos indispensables para tener una conducción segura estas vacaciones.

1.- Aunque las vacaciones sean sinónimo de relax, si vas a conducir no pruebes el alcohol ni drogas de ningún tipo. Pones en juego tu vida, la vida de los demás y te arriesgas a fuertes multas económicas e, incluso, a penas de prisión. En ruta, mejor comidas frecuentes y ligeras que una muy copiosa y pesada.

2.- Antes de salir, comprueba que tu vehículo está en perfecto estado. Y hazlo con tiempo por si tienes que reparar algún elemento. Revisa la presión y el desgaste de tus neumáticos, adapta la presión  a la carga, comprueba los niveles de aceite y del líquido limpiaparabrisas y chequea que los faros funcionen correctamente y estén a la altura adecuada. Limpia los cristales, especialmente por dentro para evitar reflejos.

3.- Asegúrate de llevar toda la documentación necesaria en regla. No olvides el carnet de conducir, el permiso de circulación, la ficha del vehículo, la última ITV, la póliza del seguro y el justificante de pago. También conviene tener a mano alguna copia para rellenar partes amistosos en caso de accidente y el teléfono de asistencia por si surge alguna avería o se produce un siniestro.

4.- Si viajas con equipaje en moto o en la baca del coche, recuerda distribuir la carga de forma compensada, asegurarla correctamente y respetar los límites de pesos y velocidad recomendados por los fabricantes. Nunca lleves dentro del habitáculo objetos pesados que podrían causar daño al salir despedidos por el interior en caso de colisión o vuelco.

5.-  No te confíes y comprueba que llevas en tu viaje otros elementos clave para tu seguridad: chaleco reflectante, triángulos de señalización, rueda de repuesto y gato y herramientas para posibles pinchazos. Si además usas gafas o lentillas, añade unas gafas de repuesto a tu lista.

6.- Programa tu viaje con antelación. Elige la mejor ruta, planifica paradas cada dos horas para descansar e hidratarte y no te fijes una hora de llegada: correrás menos y disfrutarás más. Si vas a usar el GPS, prográmalo antes de arrancar. Nunca en marcha. No uses el móvil, ni siquiera con "manos libres", mejor que lo haga tu acompañante.

7.- Respeta los límites de velocidad establecidos en cada momento en la vía y adecúa la marcha a otras circunstancias que puedan influir en el manejo del vehículo: retenciones, obras, fenómenos atmosféricos adversos, posible paso de animales... Además, recuerda mirar siempre lo más lejos posible y en la dirección que vaya a llevar el coche. La clave es tener capacidad de reacción ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

8.- Si viajas en moto, usa la vestimenta adecuada aunque haga calor. El casco es obligatorio pero son recomendables también unos guantes, chaqueta, pantalón y botas que garanticen una protección suficiente. Recuerda que el 60% de las lesiones por abrasión se producen en verano. 

9.- Si viajas con niños, recuerda que deben ocupar los asientos traseros y tienen que usar sistemas de retención infantiles adecuados a su edad, peso y altura. Un juguete ligero y blando y su música o películas preferidas pueden ayudar a que el viaje se les haga más llevadero y a que distraigan menos al conductor.

10.- Para garantizarte unas vacaciones sin sorpresas, no dejes nunca objetos de valor (teléfonos, GPS, tablets...) a la vista en tu vehículo. No bajes la guardia aunque los trayectos o paradas que vayas a hacer sean cortos y, en ruta, no pares ante el requerimiento de extraños.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.