CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE EL LATIGAZO CERVICAL

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO SOBRE EL LATIGAZO CERVICAL

Cuatro de cada diez víctimas de tráfico sufren esguince cervical

Cuatro de cada diez víctimas de accidentes de tráfico sufrieron esguince cervical en 2012, lo que supone un repunte significativo respecto al año anterior, según datos del primer informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. El conocido como latigazo cervical se mantiene como la lesión más frecuente entre los accidentados en carretera en España.

El año pasado, un 42,7% de las víctimas de accidentes se vio afectado por un esguince cervical, según los datos de AXA, lo que supone un aumento de más de ocho puntos porcentuales respecto a las cifras de 2011.

Por Comunidades Autónomas, las que se han visto afectadas por un mayor peso de este tipo de lesiones son Murcia (donde el esguince cervical supone el 59,4% de las lesiones de tráfico), Cantabria (53,7%) y Asturias (51,9%). Por contra, donde menos casos de este tipo se han registrado es en Canarias (31,6%), Castilla-La Mancha (33,7%) y Madrid (35,4%).

Respecto a 2011, la evolución ha sido especialmente mala en Baleares, donde el latigazo cervical se ha disparado 24 puntos porcentuales, y Murcia (+17 puntos).

 


Mapa esguince cervical

 

En cuanto a la gravedad de las lesiones derivadas de los accidentes en carretera en España, las de carácter leve siguen siendo muy mayoritarias y suponen el 97,6% del total. Este tipo de lesiones incluyen latigazo cervical, esguinces de todo tipo o fracturas sin complicaciones, por ejemplo. Su periodo de convalecencia no supera los dos meses.

Las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de lesiones leves son Murcia, Madrid y Canarias.

Las lesiones de gravedad intermedia son el 2,1% del total de las registradas. Donde mayor peso tienen es en Ceuta (7,2%), Aragón (4,3%) y La Rioja (4,1%). En este ámbito se incluyen lesiones como fracturas complejas o similares, que requieren una media de seis meses de recuperación.

Las lesiones consideradas graves (las que dejan secuelas para toda la vida, como amputaciones, lesiones cerebrales, tetraplejias, hemiplejias…) aumentaron ligeramente en 2012, pasando del 0,17% del total al 0,19%. Las Comunidades con peores registros en este campo son Castilla-La Mancha (0,56%), Melilla (0,51%) y Aragón (0,47%).

Nota: Informe realizado con una base muestral de 46.035 víctimas de accidentes de tráfico en 2012, a partir de los datos internos de AXA, aseguradora con una cuota de mercado en Auto en España del 9,22%. Consejos médicos facilitados por el Área de Salud de AXA.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.