LOS MOTEROS EN EL 27% DE LOS CASOS

LOS MOTEROS EN EL 27% DE LOS CASOS

Las furgonetas son culpables del 65% de los siniestros en los que se ven involucradas

Las furgonetas (Derivados de turismo e Industrial ligero) son culpables del 65% de los siniestros en los que se vieron inmersas entre enero y agosto de este año. Esta es la conclusión principal del análisis elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, del que se desprende también que las motos son responsables solo del 27% de los accidentes de tráfico en los que se ven involucradas.

Tras analizar más de 176.000 siniestros que han tenido lugar en las carreteras españolas hasta el pasado mes de agosto, se ha podido concluir que los vehículos industriales y camiones han sido los responsables de 8 de cada 10 accidentes en los que se han visto afectados. Los autobuses, por su parte, son culpables del 63% de los siniestros.

Según Josep Alfonso, director del Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial, de todo ello puede deducirse que “el vehículo y, sobre todo, su tamaño, tiene una relación directa con la culpabilidad de los accidentes en los que se ven afectados, muchas veces por su diferente capacidad de maniobra”.

A pesar de que casi el 70% del parque automovilístico español son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, porque representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras (15% del total del parque) e implica el 14% de los accidentes con víctimas ocurridos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esto, junto con el mayor índice de letalidad (este verano han fallecido 23 ocupantes de furgonetas más que el año pasado) es lo que ha llevado a la DGT a poner en marcha varias campañas de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

Los turismos son lo que mejor parados salen de este análisis. Menos de la mitad son culpables de los accidentes de tráfico que sufren, aunque en el caso de los todoterrenos, este porcentaje se eleva casi hasta el 60%.

Una mención especial requieren los quads. Según los datos recabados por por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial esta tipología de motos de cuatro ruedas son responsables del 83% de los accidentes en los que se ven envueltos.



Ojo con las maniobras
Una vez producido los siniestros existen investigaciones para averiguar la culpabilidad de los mismos y, en términos generales, se ha de recordar que:
1. En las colisiones traseras, el que golpea por detrás se considera que es culpable por no mantener la distancia de seguridad.
2. Cuando se abren las puertas, es responsable el que la abre.
3. Cuando hay un cambio de dirección o sentido de marcha será, culpable el que realice la maniobra.
4. En salidas de garajes, calles sin salidas o zonas de aparcamiento, el vehículo que salga es responsable.

 


El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es un proyecto de la Fundación AXA y de la plataforma de seguridad vial Ponle Freno.

El estudio sobre la tasa de culpabilidad de vehículos en España es el sexto informe que ha elaborado el Centro, tras los dedicados a los de partes amistosos, las averías por falta de mantenimiento, los adelantamientos a ciclistas, el llamado ‘latigazo cervical’, y las lesiones por abrasión que afectan a los motoristas durante los meses de calor.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.