CONCLUSIONES CENTRO DE ESTUDIO PONLE FRENO-AXA

CONCLUSIONES CENTRO DE ESTUDIO PONLE FRENO-AXA

Hombre de 40 años, el más proclive a sufrir un esguince cervical por accidente de tráfico

Así lo concluye un estudio de la Cátedra AXA de la Universidad Carlos III elaborado para el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que analiza las lesiones derivadas de  los accidentes de tráfico con impacto en la parte trasera de los vehículos. Concretamente, el 69% de los casos de accidentes con esguince cervical lo protagonizan hombres, frente a un 31% de mujeres. La media de edad del conductor en el vehículo que impacta es de 45 años, mientras en el caso de las mujeres es de 37 años.

Super Latigazo Cervical
Latigazo Cervical | Ponle Freno

Hombre de unos 40 años que circula por casco urbano en día laborable. Este es el perfil de la mayoría de los casos de accidente de tráfico con lesión cervical en España.

¿Es frecuente sufrir un accidente de este tipo en varias ocasiones? Los datos de reincidencia según la edad del conductor son significativos: en el 52,8% de los casos, las personas mayores de 40 años y las menores de 20 son reincidentes, mientras que las que se encuentran entre los 21 y 40 años tienen un índice de reincidencia del 38%.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, “hay que trabajar más en la sensibilización de la sociedad en seguridad vial. “Tenemos que prestar especial interés a colectivos como los jubilados con acciones de sensibilización y concienciación del daño que puede generar una colisión, aun cuando pensamos que es a baja velocidad”.

Para Juan Romo, catedrático de la Universidad Carlos III “este estudio demuestra la importancia de la colaboración público privada en la investigación que nos permita prever y minimizar el impacto social que tienen elementos como el esguince cervical desde el análisis estadístico”.

Daños corporales y materiales
Del estudio se extrae que el coste medio de la reparación -para el vehículo responsable del accidente- es de 2.038 euros frente a los 1.224 del vehículo contrario. Es más: cuando se trata de un alcance trasero, el vehículo que impacta tiene un importe de gasto de 442 euros, entre el paragolpes y faro, frente a los 224 euros que tiene el vehículo que recibe el impacto, que sufre daños en los pilotos.

El importe total del siniestro, que hace referencia a los pagos por indemnización y el importe de reparación tanto en el vehículo que impacta como en el que recibe el impacto en la parte trasera, oscila entre los 5.700 y los 6.400 euros.

La gravedad de la lesión en un accidente de esguince cervical también es un factor que afecta a la indemnización del conductor. Cuando se produce un esguince cervical, en el 50.70% de los casos la lesión es grave, en el 25.20% media y en el 24.10% leve.

A pesar de que los siniestros con esguince cervical por lo general no requieren que el lesionado tenga que ir al hospital, ya que se producen a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora –concretamente, el promedio es de 16,52 km/hora-, la media de rehabilitación cuando se presenta un accidente de este tipo es de 48.13 días.

Las mujeres tienden a sufrir casos de mayor gravedad en la gran mayoría de los accidentes, mientras los hombres, sufren con más frecuencia lesiones medias y bajas.

Por edades, las mujeres de entre  20 y 40 años sufren accidentes de gravedad media, mientras que las menores de 20 años y las comprendidas entre 40 y 55 años tienen accidentes de gravedad alta. En el caso de los hombres, son los más jóvenes los que tienden a tener una gravedad alta, mientras que el resto presenta gravedades bajas.

Las comunidades autónomas que presentan gravedades superiores a los 45 días de baja son Murcia, Cataluña, País Vasco y Galicia, mientras que al contrario, Madrid e Islas Baleares presentan lesionados con menos de 15 días de baja.

Las comunidades autónomas que presentan un mayor porcentaje de lesiones con gravedad superior a los 45 días de baja frente a las lesiones  menos graves  son Murcia, Cataluña, País Vasco y Galicia, mientras que al contrario, Madrid e Islas Baleares presentan mayores porcentajes de lesionados con menos de 15 días de baja que lesiones más graves.

El color sí importa
El color del vehículo también está relacionado con los accidentes, siendo los coches oscuros los más proclives a sufrirlos. El vehículo impactado es de color gris en el 20% de los casos y de color negro en el 14,5%.

Mientras,  los colores naranja, morado o marrón son los que reciben menos colisiones.

Cuándo y cómo se produce el latigazo cervical
La mayoría de los accidentes de esguince cervical, el 82%, se registra entre semana, mientras que en los fines de semana solo se produce el 18% restante. Según Alfonso, “esta tendencia era la esperada, ya que la mayoría de los casos de esguince cervical se presenta cuando las personas se dirigen al trabajo. Los fines de semana, por lo general, se presentan accidentes con una gravedad alta, ya que al no haber tantos vehículos en las vías se aumenta la velocidad y, por ende, la probabilidad de tener accidentes con mayor nivel de gravedad”.

Otra cifra destacable es la que señala el tipo de vía en el que se producen estos accidentes. El 76% se presenta en vía urbana, donde se manejan niveles de velocidad más bajos.

 

Según datos del canal Salud de AXA, en los últimos 30 años, la incidencia de lesiones cervicales ha aumentado en los países occidentales, estimándose en 300 latigazos cervicales por cada 100.000 habitantes en la población adulta.

Consejos para prevenir y minimizar el esguince cervical

En los vehículos, el reposacabezas es un elemento esencial de seguridad pasiva para reducir el riesgo de lesiones en la columna vertebral, como el esguince cervical. Su efectividad es especialmente alta en el caso de choques traseros a baja velocidad o de choques por rebote. La posición del asiento también es clave para evitar lesiones graves. Así que, los ocupantes de un vehículo deben:

1.- Asegurarse de ajustar la altura del reposacabezas para que esté en línea con la parte superior de la cabeza.

2.- Ajustar el respaldo del asiento para que el reposacabezas quede lo más cerca posible de la cabeza pero sin que ésta se apoye. Además, deben situar el respaldo lo más vertical posible y no separar la espalda de él.

3.- En el caso del conductor, estar atento al retrovisor para poder anticiparse a un posible alcance trasero. Tensar el cuerpo ante un posible choque reduce las consecuencias de un posible latigazo cervical.

Ficha técnica.- Este estudio ha sido realizado por un equipo de investigación del Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III. Se ha trabajado sobre una base de datos de 2.000 casos de esguinces cervicales provocados por alcance a baja velocidad y con un error en las estimaciones de 0.05. La base de datos se ha creado conjuntamente entre AXA y los miembros del equipo de investigación, teniendo en cuenta una serie de variables socio-demográficas y económicas que hasta el momento no han sido consideradas en ninguna base de datos previa.

El Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial es un proyecto que nace tras la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de PONLE FRENO, en mayo de 2013. Desde entonces, entre otras acciones, ha publicado distintos informes: sobre el llamado ‘latigazo cervical’, acerca de las lesiones en los motoristas, un estudio pionero sobre los adelantamientos a ciclistas y el más reciente sobre la asistencia en carretera 2013.

Centro de Estudios Ponle Freno- AXA | Madrid | Actualizado el 04/04/2014 a las 09:40 horas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.