CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA

CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA

Cinco consejos para conducir con lluvia

A continuación, compartimos unos consejos para conducir de forma segura cuando llueve. Es importante que sepamos que, en caso de aquaplaning, deberemos sujetar el volante con firmeza y evitar cambios bruscos de apoyo, como frenar o acelerar fuerte, para evitar que el coche pueda desestabilizarse.

Consejos para conducir con lluvia
Consejos para conducir con lluvia | Ponle Freno

1- Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede

Hay que tener en cuenta que la distancia de frenado se incrementa un 40% cuando el asfalto está mojado.

2- Mantener la presión de neumáticos correcta

Una presión por debajo o por encima, de la indicada para cada vehículo y su carga, modifica la geografía de los canales de drenaje, lo que reduce la efectividad al evacuar el agua, por tanto, aumenta las probabilidades de que aparezca el aquaplaning.

3-Revisar el dibujo del neumático

Hay que tener en cuenta que la pérdida de resistencia al aquaplanning es exponencial al desgaste. Cuando el neumático está gastado al 50% se pierde el 75% de efectividad frente a este fenómeno.

4-En curva frenar antes y ser muy suave con volante y pedales

Esto es para que las transiciones de aceleración, frenada y cambios de apoyo sean progresivos y no provoquen pérdidas de adherencia. Los movimientos bruscos desestabilizan el coche con facilidad en agua. Los movimientos suaves permiten a los neumáticos gestionar con eficacia la adherencia. Frenar en recto y acelerar en recto debe ser una prioridad al entrar y salir de una curva.

5-Una lluvia intensa reduce significativamente la visibilidad

Para asegurarnos de ser vistos es imperativo encender las luces del coche, siempre con las de cruce y en casos de reducción drástica de la visibilidad conectar la luz trasera antiniebla. Conviene saber que el antiniebla es más necesario de día que de noche. También hay que asegurarse del buen estado de las escobillas del limpiaparabrisas, y no olvidar que con lluvia y tiempo frío es necesario conectar el aire acondicionado para evitar que se empañen los cristales.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.