CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA

CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA

Infografía: Cómo debe ser un paso de peatones para ser legal y seguro

Determinadas administraciones locales han iniciado hace algún tiempo acciones en los pasos de peatones, consistentes en añadir a las bandas blancas transversales una pintura de otro color. En algunos casos el objetivo es mejorar su visibilidad, lo que en absoluto se consigue ya que el mayor contraste posible entre dos colores es el blanco y el negro (asfalto), en otras ocasiones se trata de personalizar esos pasos de peatones con ocasión de determinados eventos, efemérides o simplemente singularizar sus pasos de cebra.

Lo primero que hay que decir al respecto, es que desde el momento en el que añade una marca de pintura diferente a la reglamentariamente establecida, ese paso de peatones deja de tener consideración de señalización horizontal para pasar a ser una marca vial de objetivo indeterminado.

Ello puede provocar problemas jurídicos en caso de accidente, ya que un conductor puede esgrimir ante un atropello que el peatón no cruzaba por un paso de peatones reglamentario, lo que es objetivamente cierto. En la mayoría de los casos este efecto se anula colocando una o dos señales verticales que señalizan el paso de peatones.

Pero hay un segundo factor negativo que afecta a peatones y conductores. Las pinturas en el pavimento automáticamente reducen la adherencia del mismo pues modifican el coeficiente de rozamiento del mismo y afectan a la capacidad de frenada de los vehículos, además de poder provocar caídas de los peatones, lo que ocurre especialmente cuando la lluvia está presente.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.