CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA

CENTRO DE ESTUDIOS PONLE FRENO-AXA

Dos de cada tres conductores desconocen quién tiene prioridad en la incorporación a las rotondas

La incorporación a las rotondas es sin duda el momento más crítico durante el tiempo que se circula por estas vías, no solo porque dos de cada tres conductores desconocen que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas, sino porque durante esta maniobra (acceso a la rotonda) se han producido el 54% de los accidentes en 2015 y el 80% de las víctimas mortales en rotondas en los dos últimos años. Así lo desvela el último informe elaborado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre el comportamiento de los conductores en las rotondas.

De los 11 fallecidos en rotondas durante 2014 y 2015, nueve perdieron la vida cuando se disponían a acceder a ellas. Además, de ese 54% de accidentes, casi la mitad, el 24%, se produjo por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder. Solo el 24% de los accidentes se produjo mientras se circulaba por ellas y el 22% cuando se procedía a salir.

Entre las conclusiones más positivas, el estudio desvela que las rotondas son un tramo de vía muy seguro en el que durante el año pasado solo se produjo un 5% de accidentes.

Los datos del informe se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por Antena 3 en la que han participado más de 25.000 personas y una muestra analizada de 40.000 siniestros de la aseguradora AXA -de los que 1.827 se ocasionaron en una glorieta-.

En total, 14.915 personas finalizaron la encuesta, que se ha podido responder a través de www.ponlefreno.com entre el 15 y el 29 de marzo. Los resultados de ésta reflejan un alto porcentaje de desconocimiento entre los conductores acerca de cómo se debe circular por las rotondas: uno de cada tres automovilistas no sabe que las rotondas únicamente se pueden abandonar por el carril exterior, y hasta dos de cada tres desconocen que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas.

Del estudio se extrae también que la mayoría de los siniestros en las rotondas, el 93%, están protagonizados por turismos, mientras que las motos en muy raras ocasiones se ven envueltas en este tipo de accidentes (5%). El comportamiento de la siniestralidad por meses no presenta ninguna estacionalidad, aunque los meses con más choques en el periodo analizado fueron febrero y mayo (un 15% cada uno de ellos).

Otro de los datos más alarmantes es el que se refiere al tratamiento que deben recibir los ciclistas: hasta el 40% de los conductores desconoce que un grupo de ciclistas se considera un solo vehículo y, por tanto, no se pueden separar en las rotondas, debiendo los conductores respetar su conexión sin interferir en esta.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, “el estudio arroja importantes conclusiones. La parte positiva es que podemos estar tranquilos porque, aunque en general circular por rotondas genera muchas dudas entre los conductores, se trata de un tramo de la vía muy seguro. La parte negativa es que la encuesta nos ha enseñado que muchas veces los conductores nos creemos expertos al volante y en posesión de la verdad y no suele ser así”. Para subsanar esto, Alfonso hace referencia a los consejos que ofrece Ponle Freno para saber cómo se debe circular por las rotondas:

Antes de entrar, es importante no olvidarnos que tiene prioridad quién ya está circulando por la rotonda.

¿Qué carril escoger para entrar? Como norma general siempre se accede a la rotonda incorporándonos al carril derecho. Pero si accedemos a ella por una vía de dos carriles para el mismo sentido podemos incorporarnos al carril interior ci vamos circulando por el izquierdo de esa vía, pasando al exterior con la debida antelación para salir de ella.

¿Y para salir? Siempre hay que salir de una rotonda desde el carril exterior o derecho de la misma. Si la salida de la rotonda es hacia una vía de dos carriles para el mismo sentido, en vías interurbanas lo haremos siempre incorporándonos al de la derecha y si es una vía urbana lo podremos hacer por el que más convenga a nuestro destino, por ejemplo si a los pocos metros de salir vamos a efectuar un giro por una calle a la izquierda, saldremos desde el carril exterior de la rotonda pero por el carril izquierdo de la vía a la que accedemos y si vamos a continuar rectos, saldremos desde el carril exterior de la rotonda, pero en este caso nos incorporaremos al carril derecho de la vía a la que accedemos.

Antes de abandonar la glorieta, hay que utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra al resto de los conductores.

Si vamos a continuar recto (2ª salida), accederemos a la rotonda por el carril externo y nos mantendremos en él. Señalizaremos que abandonamos la glorieta justo cuando hayamos pasado la salida anterior a la nuestra.

Si giráramos a la izquierda o cambiáramos de sentido (3ª o 4ª salida), podemos entrar e incorporarnos a un carril interior para facilitar el acceso a otros vehículos y nos podemos mantener en él hasta rebasar la salida anterior a la que vamos a tomar, pasando entonces al carril exterior para abandonar la rotonda desde él. Nunca se pondrá el intermitente de la izquierda para indicar que vamos a continuar por la rotonda, sólo para indicar el cambio a un carril interior y siempre se pondrá el intermitente de la derecha para indicar que vamos a abandonar la rotonda por la siguiente salida.

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA es un proyecto que nace, en mayo de 2013, un año después de la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de Ponle Freno. Su objetivo es analizar y aportar información sobre las causas de los siniestros y ofrecer recomendaciones que ayuden a reducirlos, a través de estudios basados en la experiencia y el conocimiento en la gestión de la siniestralidad. Desde su creación, entre otras acciones, ha publicado una decena de informes sobre siniestralidad y hábitos, y ha lanzado diversas campañas de concienciación. Todo ello con el objetivo de lograr el objetivo del Manifiesto Ponle Freno, “2020 Cero Víctimas”.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.