CONDUCE SEGURO

CONDUCE SEGURO

Conoce la nomenclatura de los neumáticos

En esta sección os vamos a mostrar determinados aspectos técnicos y técnicas de conducción básicas para que mejoréis vuestra conducción de manera que sea más eficaz y segura. Saber utilizar el ABS, conocer como nos ayuda el ESP, sentarnos bien al volante, conocer nuestros neumáticos, las consecuencias de una presión inadecuada… Para ello hemos contado con la colaboración de la Escuela RACC de Conducción Segura que nos ha cedido sus instalaciones de Moraleja de Enmedio para llevar a cabo estos videos.

Los neumáticos de nuestro coche tienen un marcaje en los flancos que conviene conocer para saber con exactitud las características de los mismos y no equivocarnos a la hora de comprarlos, lo que puede provocar un problema de seguridad y que nos echen atrás el coche a la hora de pasar la ITV.

Tabla de equivalencias de códigos de carga

Las medidas son lo más importante el orden en el que vienen es el siguiente; anchura de la banda de rodadura en mm, el perfil que indica que su altura es un porcentaje de la medida de la banda de rodadura, el tipo de construcción en la inmensa mayoría de los coche aparece una “R”, que no indica que es un neumático radial, después viene un número y una letra; el número nos indica el código de carga y la letra el de velocidad. 

Hay que saber que no se puede modificar la circunferencia de rodadura de los neumáticos que trae de serie el coche por lo que si queremos poner otras medidas tendremos que tener en cuenta ese dato. También es importante saber que ni el código de velocidad ni el de carga pueden ser inferiores a los establecidos en la Ficha Técnica de nuestro vehículo.

El marcaje que trae cuatro números es importante porque nos indica la fecha de fabricación del neumático y como el caucho es una materia “viva”, cuanto más recientes sean los neumáticos más prestaciones nos ofrecerán y mayor duración tendrán por lo que cuidado con las ofertas de “derribo” porque el ahorro en la compra puede convertirse en nulo con el paso de los meses.

Todos los neumáticos llevan ahora una etiqueta que valora tres características del neumático: la frenada en mojado, la resistencia a la rodadura y la rumorosidad. Los dos primeros factores se valoran por letras, siendo la “A” la mas eficiente y la “G” la menos eficiente. El tercer factor, la rumorosidad, viene determinado por tres ondas siendo el más silencioso el que tiene una onda marcada y el más ruidoso el que tiene marcada las tres.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.