Diversos estudios realizados sobre luces de conducción diurna, concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad.

Con el cambio de hora y el consiguiente menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que son más visibles. Es la mejor manera de ver y ser vistos. Además, se recomienda parar cada 150 o 200 km, o bien cada hora y media para evitar la fatiga.

Entre octubre y marzo es el periodo en el que más accidentes mortales se producen, casi la mitad del total. De ellos, uno de cada diez está provocado por la fatiga y el sueño.En este vídeo, que forma parte de una campaña divulgativa de la DGT, se explica cuándo y cómo debe utilizarlas.

Un vehículo con luces se detecta más de 100 metros antes que un vehículo de color negro y sin luces, según un estudio realizado para la DGT en 2007 por el Departamento de Seguridad Pasiva del IDIADA.

Llevar las luces evitaría un 10% de los fallecidos en accidentes de tráfico.