Ponle Freno solicitó en 2009 la señalización de los puntos negros con el apoyo de los ciudadanos y desde entonces algunos comenzaron a solucionarse y otros se han catalogado como Tramos de Concentración de Accidentes, en total 189 tramos.

Tras un control, en 172 tramos bajaron los accidentes un 12% y las víctimas un 56,92% en autopista, y un 43,13% los accidentes y un 62,55% los fallecidos en carreteras. Traducido a números absolutos, esa señalización supone que se han producido 171 accidentes menos, se han salvado 22 vidas y se han evitado 76 heridos graves desde que se señalizaron.

Pere Navarro ha reconocido que Ponle Freno ayudó a que se llevará a cabo esa señalización de los Tramos de Concentración de Accidentes por parte de la Administración.

Cuando le hemos preguntado por la armonización de los límites de velocidad con el resto de Europa que queremos impulsar desde la Plataforma Ciudadana Ponle Freno, El Director de la DGT se ha mostrado a favor.

En lo que se refiere a su labor, Pere Navarro prefiere hablar de la década en la que las carreteras  han mejorado espectacularmente. La industria del automóvil ha hecho un inmenso esfuerzo en la mejora de la seguridad de los vehículos. Han bajado las víctimas mortales.

De todas las iniciativas tomadas durante estos años en Seguridad Vial, el Director de la DGT destaca el Permiso por Puntos, considera que es “lo más vistoso porque supone un antes y un después”.

La reforma del procedimiento sancionador y la incorporación de los ayuntamientos a la política de seguridad vial también se hicieron a partir del permiso por puntos.

El Director de la DGT destaca la complicidad de las Asociaciones de usuarios de automóviles y motoristas  que con una visión europea han apoyado a la Administración. También ha habido un apoyo de los medios de comunicación, y sin su apoyo sería imposible.

En las II Jornadas Virtuales de Seguridad Vial también hemos podido contar con la presencia de representantes políticos como José Miguel Camacho Sánchez (PSOE), Federico Souvirón (PP), Jordi Jané (CiU) y Adolfo Barrena (IU). Muy pronto os ofreceremos todas las intervenciones.