JORNADAS 3.0 PONLE FRENO SOBRE ESGUINCE CERVICAL

JORNADAS 3.0 PONLE FRENO SOBRE ESGUINCE CERVICAL

Solteros, jubilados y parados, los que más sufren esguince cervical

En Ponle freno hemos vuelto a celebrar las Jornadas 3.0 de seguridad vial. Una hora en directo en la que tres expertos han analizado el informe del Centro de Estudios Ponle Freno AXA sobre el esguince cervical. Además, han desvelado interesantes datos sobre esta dolencia. ¿Sabías qué las mujeres los sufren más que los hombres? ¿Y qué el color y el tamaño del coche influye?

En Ponle Freno hemos vuelto a celebrar las Jornadas 3.0 sobre seguridad vial. En esta ocasión, hemos contado con la presencia de Rosa Lillo, Catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús Tinoco, Jefe de los Servicios de Rehabilitación del Consorci Sanitari Integral, y Luis MartínCoordinador Técnico del Centro de Estudios Ponle Freno AXA.

Los tres expertos han analizado las causas y consecuencias del esguince cervical y han compartido datos relevantes y curiosos sobre esta dolencia.

En las Jornadas 3.0 hemos conocido que 9 de cada 10 casos de esta lesión se producen con accidentes tráfico a baja velocidad. Respectop al perfil de la víctima, son los solteros, parados y jubilados los que más sufren esguince cervical.  En cuanto a los días, existe el doble de probabilidades de sufrir un esguince cervical un día laborable que durante el fin de semana. El tamaño del coche también influye: el coche impactado suele ser de menor tamaño que el coche que impacta. Además, las estadísticas "opinan" que el coche de color negro tiene una probabilidad más elevada de ser impactado.

En lo que respecta al sexo, es más frecuente el latigazo cervical en mujeres que en hombres. Si bien ellos suelen impactar más. Por edades, "Las personas más jóvenes suelen ser más impactadas. Mientras que la edad media de quien impacta está entre 40 y 50 años".

Además de los datos estadísticos, los expertos han dado consejos sobre  la rehabilitación y han contado cómo trabajan las aseguradoras ante este tipo de lesión. En concreto, Luis Martin, nos ha hablado sobre  el modus operandi de AXA: "las compañías no tenemos 'policías' tenemos profesionales que buscan prevenir el fraude con la finalidad de centrarse en el lesionado real, para procurarle lo antes posible asistencia médica y la indemnización sin que interfieran otros que distorsionan la realidad".

El informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA
Los datos del primer informe del Centro de Estudios Ponle .Freno-AXA desvelan un repunte significativo en los casos de esguince cervical en 2012 respecto al año anterior. Si bien, el año pasado un 42,7% de las víctimas de accidentes de tráfico se vio afectado por un esguince cervical, lo que supone un aumento de 8 puntos porcentuales respecto a cifras de 2011.

Los expertos invitados a las Jornadas 3.0 sobre el esguince cervical
Jesús Tinoco, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente es coordinador de los Servicios de rehabilitación de Consorci Sanitari Integral y IDC Cataluña,, además de Asesor del Área de Rehabilitación de las Mutuas asistenciales de AXA y Sanitas en Barcelona.

Luis Martín,  Responsable de la Inspección de Siniestros Corporales de AXA y Coordinador Técnico del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA.

Rosa Elvira Lillo, catedrática de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es miembro de la Cátedra AXA de la UC3M y Directora del grupo de investigación "Modelización Estadística y Análisis de Datos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.