En el año 2012 se produjeron en España cerca de 1,8 millones de accidentes leves de tráfico (1.777.184), lo que comúnmente se conoce como “golpes de chapa”. Esto representa una reducción del 6,9 % respecto al año anterior (130.736 accidentes leves menos).

La causa principal de esta reducción es la menor utilización del vehículo privado desde el inicio de la crisis. Si bien,  el consumo de hidrocarburos para automoción ha caído mas de un 15% en los últimos cinco años.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, todas registran descensos, pero los mayores han tenido lugar en Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja. Al tratarse de una siniestralidad básicamente urbana, las frecuencias más elevadas se concentran lógicamente en las provincias con grandes ciudades.

Cada día se producen 4.869 accidentes de chapa, lo que representa que cada 18 segundos hay un siniestro leve en algún punto de España. Este intervalo temporal ha aumentado un segundo con respecto al año pasado. Por último, un dato curioso: el viernes es el día que más golpes de chapa se producen.