EN 70 PAÍSES

EN 70 PAÍSES

Alonso, Márquez, Nadal y Griezmann, entre los deportistas que participan en la campaña de la FIA para reducir los accidentes de tráfico

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ha lanzado una campaña mundial a favor de la seguridad vial, con deportistas como Fernando Alonso, Marc Márquez, Felipe Massa y Rafael Nadal, que compartirán consejos con el objetivo de reducir los accidentes.

Fernando Alonso, Marc Márquez, Rafael Nadal y Griezmann, entre los deportistas que participan en la campaña mundial de la FIA para reducir los accidentes de tráfico
Fernando Alonso, Marc Márquez, Rafael Nadal y Griezmann, entre los deportistas que participan en la campaña mundial de la FIA para reducir los accidentes de tráfico | Agencias

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha subrayado en una entrevista a la emisora francesa "Europe 1", que se trata de hacer frente a "una pandemia", la de los accidentes de tráfico, que causa 3.500 muertes en el mundo cada día, y que es comparable con el sida o la tuberculosis.

La iniciativa, en la que está asociada el grupo publicitario JCDecaux y que comienza con el despliegue de grandes carteles en una treintena de grandes ciudades, es sobre todo "una campaña de información, porque tenemos la receta para resolver el problema de la seguridad vial", afirmó Todt.

El remedio -ha precisado- pasa por la información, la educación, la aplicación de las leyes, la mejora de las carreteras, de los vehículos y de los servicios de asistencia en los accidentes.

"Si llegáramos a aplicar esto en todos los países, se reduciría de forma drástica el número de víctimas", aseguró.

La prioridad es disminuir la siniestralidad en los países más pobres porque "el 90 % de los accidentes mortales ocurren en los llamados países subdesarrollados", ha destacado Todt.

Aunque en Francia todavía hay "demasiados muertos", su número se ha dividido por cinco en los últimos 40 años gracias a "una verdadera toma de conciencia y un verdadero compromiso por parte del Estado", ha añadido.

Para difundir el mensaje en los 70 países que la FIA se ha fijado como objetivo se utilizarán como reclamo 13 personalidades, en gran medida deportistas, cada uno portador de un mensaje específico.

Así, el campeón español de Fórmula 1 Fernando Alonso aconsejará abrocharse el cinturón; el cantante estadounidense Pharrell Williams renunciar a enviar mensajes con el teléfono mientras se conduce; o el futbolista francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann recordará que hay que hacer descansos regulares en los trayectos largos.

El atleta etíope Haile Gebrselassie, campeón en pruebas de fondo, da ejemplo haciéndose visible por los vehículos en carretera con ropa fluorescente.

También están entre los trece el tenista español Rafael Nadal, el piloto de motos español Marc Márquez, el piloto brasileño de Fórmula 1 Felipe Massa, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, los atletas Yohann Blake y Dwayne van Niekerk o la actriz y productora Michelle Yeoh.

Entre los principales actos de presentación figura el despliegue esta mañana en la plaza de la Concordia de París de un gran cartel de 218 metros cuadrados con las principales recomendaciones de la FIA.

Se ha pretendido sintetizar sus recomendaciones en reglas básicas "simples y universales", como respetar las limitaciones de velocidad, no conducir cuando se ha bebido alcohol, utilizar un asiento adaptado para los niños pequeños, prestar atención a la carretera, abrocharse el cinturón de seguridad o no enviar mensajes con el móvil cuando se está al volante.

Igualmente figuran en la lista detenerse cuando se percibe cansancio, ponerse el casco, verificar los neumáticos y ser siempre visible en la carretera.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.