La principal finalidad de esta modificación es hacer más riguroso el sistema actual de calificación ambiental, es decir, ajustarlo más a la realidad, según han asegurado desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

La previsión es añadir la etiqueta 'D' para los coches homologados bajo la norma Euro 6d-Temp, que es obligatoria en la Unión Europea desde enero de 2021. Esta etiqueta servirá para clasificar a los coches más nuevos en una quinta categoría de vehículos con menos emisión de gases contaminantes que los que ahora llevan la etiqueta C.

Es posible que se introduzca una sexta etiqueta para los modelos con una hibridación suave, que actualmente están clasificados como vehículos híbridos no enchufables dentro de la etiqueta ECO.

Las motos también podrían tener nuevas etiquetas, con el fin de clasificar las que cumplen con los requisitos medioambientales Euro 5 con etiqueta ECO para que puedan circular por las zonas restringidas como Madrid Central o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

En la actualidad, existen cuatro tipos de etiquetas ambientales:

Etiqueta B de color amarilla: vehículos de gasolina matriculados entre enero de 2000 o diésel matriculados a partir de 2006.

El uso de las etiquetas medioambientales de la DGT en los vehículos ya es obligatorio en Madrid
El uso de las etiquetas medioambientales de la DGT en los vehículos ya es obligatorio en Madrid | El uso de las etiquetas medioambientales de la DGT en los vehículos ya es obligatorio en Madrid

Etiqueta C de color verde: turismos y vehículos industriales ligeros (furgonetas) de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.

etiqueta-emisiones-dgt-0217-01.jpg
etiqueta-emisiones-dgt-0217-01 | Centímetros Cúbicos

Etiqueta ECO de colores azul y verde: vehículos de gas natural (con las denominaciones GNC y GNL), gas licuado de petróleo (GLP), híbridos enchufables con una autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV) y automóviles de tipo mild-hybrid o microhíbridos ligeros (con tecnología de 12 o 48V, según los casos).

Etiqueta ECO de la DGT
Etiqueta ECO de la DGT | DGT

Etiqueta 0 de color azul (Cero emisiones): modelos eléctricos e híbridos enchufables más recientes (autonomía en eléctrico de más de 40 km).

Etiqueta Cero Emisiones
Etiqueta Cero Emisiones | motor.atresmedia.com