La iniciativa "Un refresco, tu mejor combustible" se pone en marcha por sexto año con el apoyo de la DGT, el RACE y la asociación nacional de bebidas refrescantes (ANFABRA).

Con el objeto de reducir las muertes por esta causa, el RACE y ANFABRA han elaborado unos folletos con recomendaciones a los conductores para evitar la fatiga y la somnolencia. El medio millón de folletos serán distribuidos principalmente en gasolineras de BP, empresa que también participa en esta campaña.

Entre las recomendaciones destaca la ya habitual de parar cada dos horas durante al menos 15 minutos, dejar preparado el coche el día anterior y dormir un mínimo de 7 horas, mantenerse hidratado y no beber alcohol.

Por su parte, la directora de la DGT, María Seguí, quien ha incidido en que no se tomen bebidas estimulantes puesto que "pueden tener el efecto contraproducente de crear la falsa sensación de que todo  está bajo control cuando lo que tenemos es un problema de base de somnolencia y fatiga que no estamos resolviendo adecuadamente".

En el marco de esta misma campaña, el RACE ha presentado el estudio "Fatiga y conducción 2012" basado en una encuesta entre 1.100 conductores, el 71% hombres. El 30% de los encuestados reconoció haberse visto implicado en una situación de riesgo por fatiga o somnolencia al volante y un 72% admitió haber sufrido episodios de sueño, un 57% pérdida de concentración y un 40% de picor de ojos y visión borrosa, todo ello síntomas de conducir con fatiga.

Un dato destacable de esta encuesta es el hecho de que un 50% de los conductores señale que es en carreteras de doble sentido donde se conduce con más fatiga y al preguntar por las situaciones de riesgo vividas por cansancio un 42% afirme que se produjeron en autovías.

Esto significa, incide el RACE, que si bien la percepción de los síntomas es mayor en carreteras de doble sentido, es en autovías y autopistas donde los conductores reconocen haberse visto implicados en un mayor número de situaciones de peligro por fatiga.

En cuanto a las pautas seguidas para prevenir, más de la mitad de los encuestados declaró descansar cada dos horas, aunque un 48% no cumple con los tiempos de descanso y, de ellos, el 10% tarda más de cuatro horas en parar.