MEDIDA PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

MEDIDA PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

Aumentan los controles de velocidad, alcohol y drogas en zonas de alta accidentalidad

Como medida para reducir la siniestralidad vial, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido ha aprobado intensificar la vigilancia y los controles a conductores en zonas de alta accidentalidad. En esos tramos los agentes realizarán controles de velocidad, alcohol, drogas y uso del cinturón, entre otros.

Control Tráfico
Control Tráfico | EFE

Seguro que te interesa

Esta medida se ha aprobado en la reunión del Comité de Seguridad Vial que se ha celebrado en la sede de la DGT, con el objetivo de renovar y optimizar la instrucción de vigilancia y control que se venía aplicando desde 2012 y poner en marcha un plan operativo en las carreteras, con el que se vigilarán conductas de mayor riesgo e incidencia en la siniestralidad, como son el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad.

Se intensificará la vigilancia durante las horas y días en los que se registre mayor accidentalidad en la zona, siendo esta vigilancia de forma visible, reforzando así el carácter preventivo.

También se programarán controles combinados para detección sobre infracciones relacionadas con drogas, alcohol, velocidad, cinturón, estado del vehículo, etc.

Asimismo, entre otras acciones prioritarias de vigilancia, la DGT ha indicado que, sobre alcohol y drogas, se programarán mensualmente los controles, en vías y zonas de especial riesgo, cubriendo todas las franjas horarias y días laborables y festivos, y ante cualquier infracción se realizará la prueba de alcoholemia o drogas al conductor.

CONTROLES DE LOS AGENTES DE TRÁFICO

Sobre velocidad, se programarán controles en tramos INVIVE, en múltiples emplazamientos de corta duración, en todas las franjas horarias, tanto en festivos como en laborables. La notificación de la denuncia en el acto será la norma general.

Mientras que sobre el uso de cinturón y sistemas de retención infantil, se vigilará el cumplimiento de este precepto en todos los asientos, tanto delanteros como traseros y que los niños viajen situados en los asientos traseros y que lleven correctamente abrochado el sistema adecuado a talla y peso.

Respecto a la vigilancia de las maniobras antirreglamentarias, se realizará en tramos de especial peligrosidad, con especial atención a aquellas que tienen influencia en el riesgo, tales como adelantamientos, maniobras en intersecciones y cumplimiento de la distancia de seguridad.

Sobre el estado del vehículo, se revisará el cumplimiento de la ITV y estado general del mismo, especialmente neumáticos y sistemas de luces y señalización.

Igualmente, se realizarán propuestas de mejora o sobre el estado de la vía y su señalización, que se trasladarán a las Jefaturas Provinciales de Tráfico, al objeto de su posterior análisis y valoración técnica por parte de la DGT.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.