ESTUDIO SOBRE CONDUCCIÓN Y SOMNOLENCIA DE LA FUNDACIÓN CEA

ESTUDIO SOBRE CONDUCCIÓN Y SOMNOLENCIA DE LA FUNDACIÓN CEA

6 de cada 10 conductores se han quedado dormidos al volante alguna vez

Casi el 60% de los conductores ha sufrido alguna vez micro-sueños mientras conducía, es decir se han quedado dormidos durante 2 o 3 segundos. Es uno de los datos del último estudio realizado por la Fundación CEA sobre el peligro que supone conducir con somnolencia.

Los expertos piden que los vehículos nuevos incluyan "de serie" elementos antifatiga, según un estudio realizado por la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil. El informe tiene como objetivo reflejar "el gran desconocimiento" de los conductores sobre la importancia de descansar antes de ponerse al volante. 

Por ello, se advierte de la falta de información de los conductores respecto a la somnolencia producida por la ingesta de medicamentos. 

También se incide en la necesidad de hacer paradas cada dos horas de conducción o en la importancia de dormir ocho horas antes de un viaje largo. 

Entre los datos más "alarmantes" de este estudio, destacan que el 71,65 % de los conductores reconoce haber sufrido somnolencia mientras conducía y que el 49,93 % sólo descansa cuando le fallan las fuerzas. Por otro lado, 15.397.200 conductores manifiestan haberse quedarse dormidos mientras conducen alguna vez.

El análisis también pone de relieve que el 24 % de los accidentes mortales en autopista son causados por micro-sueños, que es cuando en breves lapsos de tiempo (2 o 3 segundos) el conductor cierra los ojos, se duerme y pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos.

Los conductores que presentan un elevado riesgo de accidentes por sueño son fundamentalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores que lo hacen bajo efectos de alcohol y/o drogas y aquellos que presentan enfermedades relacionadas con el sueño.

Por otro lado, respecto a la accidentalidad vial laboral, la mayoría de los accidentes de tráfico mortales ocurren de lunes a viernes, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde.

También se apunta que más del 40% de los accidentes están estrechamente relacionados con la fatiga, que está "íntimamente" relacionada con el sueño y que puede estar motivada por una intensa actividad física, o una mezcla de actividad física e intelectual.

Agencias | Madrid | Actualizado el 13/06/2017 a las 12:46 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.