El carné por puntos reduce el riesgo de morir en la carretera

El carné por puntos reduce el riesgo de morir en la carretera

El carné por puntos reduce el riesgo de morir en la carretera

La probabilidad de que un conductor pierda la vida en un accidente de tráfico se ha reducido en un 45 por ciento en los últimos cuatro años, desde que entró en vigor el permiso por puntos que ha acelerado la mejora de los índices de siniestralidad iniciada en España en el 2001, según los resultados de un informe.
El carné por puntos reduce el riesgo de morir en la carretera
El carné por puntos reduce el riesgo de morir en la carretera |
Así lo han asegurado el director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, y el responsable técnico de la misma, Luis Puerto, que han presentado un informe sobre la evolución de la siniestralidad tras la implantación del nuevo carné.

En el estudio se constata un descenso de la accidentalidad en el periodo 2001-2009 de un 52,17%, una reducción que ha sido especialmente significativa en el tramo de 2005 a 2009, cuando fue del 41,3%.

Sin embargo, el RACC llama la atención sobre el aumento de la siniestralidad de las motos, que ha aumentado en los últimos seis años un 23 por ciento, frente a la mejora de la de los turismos en un 60,2 por ciento.

En cuanto a la edad de los implicados en siniestros, se observa una mejora de la accidentalidad para todos los tramos: hasta los 34 años, la reducción observada en 2003-2009 es mayor que la media, aunque los demás colectivos también mejoran.

Los jóvenes de entre 15 y 34 años son el colectivo en el que más se ha reducido la siniestralidad en la carretera en la última década, mientras que los mayores de 55 años presentan tasas de riesgo inferiores a la media.

Según los responsables del RACC, el carné por puntos y la inclusión de nuevos delitos contra la seguridad del tráfico en el Código Penal ha producido un cambio de actitud en los conductores, más prudentes ahora en lo relacionado con la velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.