En 2010 Ponle Freno vivió su segunda temporada con la ilusión de fijarse nuevos retos y arrancamos el año con una nueva iniciativa popular que nos llevó a localizar carreteras y señales peligrosas. Recibimos 500 denuncias y las pusimos en conocimiento de las administraciones y la DGT, a través de un informe.

Asesorados por el colegio de psicólogos y por nuestro grupo de expertos, también lanzamos una campaña de sensibilización para nuestros mayores al volante que se cerró con un decálogo de conducción para mayores, realizado gracias a la colaboración de la Unión democrática de pensionistas y jubilados de España.

Por supuesto, salimos a la calle en las operaciones salida de vacaciones para tratar de sensibilizar al ciudadano y también lanzamos 'Disfruta tu viaje', una campaña que trata de convertir el desplazamiento en coche en un día relajado de vacaciones, en lugar de un día de prisas por llegar.

Una de las iniciativas más destacadas de 2010, fue el 'primer informe Ponle Freno' que dedicamos a los centros de certificados médicos, siempre con el asesoramiento de nuestro grupo de expertos, que trabaja desinteresadamente. Visitamos varios centros y comprobamos que la ley no se cumplía en la inmensa mayoría de ellos y tanto Pere Navarro, desde la DGT, como Bartolomé Vargas, desde la Fiscalía de Seguridad Vial, tomaron cartas en el asunto.

Volvimos a celebrar la Carrera Ponle Freno, el día en el que correr salva vidas, esta vez se desdobló entre Madrid y Murcia y batió récords de participación.

Un total de 1.200 personas corrieron en Murcia y casi 10.000 tomaron el parque del Retiro de Madrid para reivindicar la Seguridad Vial. El dinero recaudado por las inscripciones, al igual que la edición anterior, se destinó a la Fundación Antena 3, que lo empleará en educación vial con un operativo que recorrerá colegios en toda España.

Dentro de Ponle Freno Júnior,  también se realizó entre los colegios de Murcia un concurso de spots y cuñas con consejos de Seguridad Vial, a través de www.ponlefreno.com. Las piezas ganadoras se grabaron y se emitieron en Onda Cero y Antena 3.

En verano los ganadores españoles del Tour de Francia se sumaron a Ponle Freno para lanzar una campaña de seguridad vial sobre la convivencia de vehículos y ciclistas en la carretera.

Desde Ponle Freno, queremos dar las gracias a todas las administraciones e instituciones, y sobre todo a los ciudadanos, que han colaborado con Ponle Freno y  la Seguridad Vial.  Hace 10 años fallecían en la carretera más de 4.000 personas. Hace seis,  en 2004, había todavía 3464 personas. En 2010 hemos bajado a la mitad, pero todavía pierden la vida 5 personas cada día y en Ponle Freno nos parecen muchas, por eso vamos a continuar trabajando por la seguridad vial.