Para ayudar en la difusión de las normas de seguridad vial y promover una actitud responsable en la carretera, Goldcar ha lanzado el Manifiesto Respeta y Convive con el que anima a ciudadanos y entidades a sumarse a cumplir una serie de compromisos destinados a mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores y fomentar el respeto mutuo.

Como explica Juan Carlos Azcona, consejero delegado de Goldcar, “en Goldcar somos conscientes del incremento del uso de la bicicleta para desplazamientos tanto en carretera como en zonas urbanas. Por desgracia, se producen muchos accidentes debido a las infracciones que se cometen por desconocimiento de la normativa vigente. Por eso, creemos que es fundamental incidir en las campañas de información y concienciación con el fin de fomentar el respeto mutuo y prevenir accidentes. Con el Manifiesto Respeta y Convive queremos contribuir en este apartado y mejorar la seguridad en las carreteras”.

A pesar de que la mayoría de los encuestados (94%) afirma conocer que se debe mantener una distancia lateral mínima de 1,5 metros al adelantar a un ciclista, el 35% no es consciente de que se puede, e incluso se debe, rebasar la línea continua a la hora de realizar esta maniobra con el fin de no entorpecer la circulación.

Además, existe cierta ignorancia sobre otras cuestiones específicas. Por ejemplo, la consideración de un grupo de ciclistas como una única unidad móvil a efectos de prioridad de paso, especialmente en rotondas, es una norma desconocida por el 38% de los encuestados. Asimismo, cerca del 30% de los clientes participantes en la encuesta realizada por Goldcar tampoco saben que cuando dos o más ciclistas circulan pueden hacerlo en paralelo.

Un aspecto positivo a destacar del estudio es que, aunque cerca de un 40% confiesa sentirse más inseguro al volante cuando coincide con un ciclista, prácticamente todos los clientes de Goldcar encuestados (99%) aseguran extremar la atención y respetar la distancia de seguridad cuando adelantan a alguien en bicicleta.

Educar y reforzar las medidas de seguridad, claves para una adecuada convivencia

Al preguntar sobre cuál es la medida prioritaria a adoptar para evitar accidentes en los que se vea involucrado un ciclista, el 80% de los encuestados apuesta por educar a la ciudadanía en una convivencia responsable frente a un 18% que prioriza reforzar la regulación e incrementar la transparencia o tan solo un 3,3% que aboga por el incremento de las multas.

Con respecto a cómo creen los clientes de Goldcar que se debería concienciar sobre la convivencia entre ciclistas y coches, el 56% escoge el refuerzo de las medidas de seguridad en vías comunes frente a un 28% que preferiría un incremento en el número de vías solo para bicicletas o aquellos (15%) que ven necesario que el conductor utilice más la bicicleta para concienciarse de las necesidades del ciclista.

El uso de la bicicleta beneficia la movilidad en carretera

El estudio de Goldcar también expone cómo el uso de la bicicleta se considera beneficioso para la movilidad. En este sentido, más de tres cuartos del censo (77%) señala como positivo el uso de la bicicleta para la movilidad porque ayuda a reducir la congestión en carretera, seguido de un 12% que asegura que es simplemente un hobby o un 11% que no ve su beneficio y además cree que perjudica el ritmo de la circulación.

Manifiesto respeta y convive
Manifiesto respeta y convive | Goldcar