LA DGT PREVÉ 40,7 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN AGOSTO

LA DGT PREVÉ 40,7 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN AGOSTO

Escasas retenciones en el arranque de la operación del 1 de agosto

Las carreteras catalanas registran por el momento los mayores problemas para circular en este último día julio, elegido por muchos para iniciar su periodo vacacional. La Dirección General de Tráfico tiene previsto que se produzcan 2,7 millones de desplazamientos hasta las 24.00 horas de este miércoles.

Las carreteras españolas registran escasas retenciones en las primeras horas de la operación especial de Tráfico del 1 de agosto. Ha dado comienzo a las 15.00 horas de este martes y terminará en la medianoche de este miércoles.

Según la Dirección General de Tráfico, hay circulación lenta en Torrevieja (Alicante) en la N-332 en sentido a la capital alicantina y en Valencia, en la CV-500, a su paso por la localidad de El Saler. También se registran pequeñas retenciones en Sevilla, en la vía de circunvalación SE-30 en la travesía de Bellavista en sentido Huelva; en la N-443 a la altura de Puerto Real (Cádiz) y en Minglanilla (Cuenca) en la A-3 en dirección a Valencia por un accidente.

Por accidentes, se producen retenciones en la AP-7 en Riudellots de la Selva (Girona) en sentido Francia y en esta misma carretera en Mont-Roig del Camp (Tarragona), pero en dirección a Valencia, donde se circula por solo un carril. Otro siniestro complica el tráfico en la A-2 en Lleida, hacia Zaragoza, del kilómetro 454 al 455, y hay retenciones en la C-58 en Sabadell (Barcelona) por obras en la calzada.

La DGT prevé que entre se produzcan 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido, ya que durante estos días coincidirán en las carreteras los conductores que comienzan sus vacaciones en agosto con aquellos que las finalizan. A última hora, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

Las vías más afectadas serán las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Además, este 1 de agosto coincidirán en carretera los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que se desplazan por motivos laborales. A primera hora de la mañana pueden producirse retenciones de salida en las grandes ciudades y por la tarde-noche esos posibles problemas de circulación se trasladarán a las zonas de destino. No obstante, la tendencia de los últimos años es que los ciudadanos fragmenten las vacaciones y las disfruten en periodos más cortos.

Para aminorar las posibles complicaciones, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico por lo que instalará carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas.

Además, la DGT ha establecido para aquellos conductores que lo deseen itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras. También ha diseñado otros recorridos en función del destino para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la Península y no deseen pasar por el centro, el área que mayor número de desplazamientos genera.

A estos medios materiales, hay que sumar los cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos, además de los 600 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

Ante el elevado número de desplazamientos, la DGT ha difundido una serie de consejos entre los conductores como planificar el viaje e informarse de la situación en la que se encuentran las carreteras por las que se va a transitar; realizar descansos cada dos horas aproximadamente; usar obligatoriamente el cinturón de seguridad, el casco o las sillitas infantiles; adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula; y adoptar estas medidas tanto en los desplazamientos largos como en los cortos.

Campañas de velocidad, alcohol y drogas
Por otro lado, durante este mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. En concreto, durante la semana del 20 al 26 de agosto, los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, aquellas donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, según Tráfico.

Al control del cumplimiento de los límites de velocidad, se sumarán los preventivos de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico seguirán realizando a los conductores, controles que se realizarán en todas las vías, cualquier día y a cualquier hora.

Agencias | Madrid | 31/07/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.