Por Eugenio de Dobrynine, Responsable del Área de Seguridad Vial de CEA.

14/07/2010.- Durante los meses de julio y agosto del verano pasado hubo 330 accidentes de tráfico mortales en los que fallecieron 380 personas, en las carreteras españolas, según datos de la DGT. El Comisariado Europeo del Automóvil considera que la mejor campaña posible para frenar la tragedia de los accidentes de tráfico es la prevención y concienciación de los conductores para que respeten las normas de circulación.

Es fundamental adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Los conductores deben recordar que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción y el cinturón de seguridad supone un elemento imprescindible para salvar vidas, también en los asientos traseros.

Los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos, por lo que merecen especial atención y mantener la distancia de seguridad es siempre un seguro de vida.

Antes de salir

· Programar el viaje con antelación, evitando, en la medida de lo posible, los días de mayor afluencia de tráfico (DGT 900 123 505 o CEA: www.cea-online.es y www.seguridad-vial.net) y no olvide llevar consigo el teléfono de la compañía de asistencia en carretera.

· Llevar originales o copias compulsadas del Permiso de Circulación, la ficha de la Inspección Técnica de Vehículos y el recibo en vigor de su seguro. El D.N.I. o pasaporte deben estar en vigor.

· Para viajar por un país fuera de la Unión Europea, es necesario llevar la Carta Verde y el Permiso Internacional de Conducir.

· Llevar un duplicado del juego de llaves del vehículo.

· Estudiar el trayecto con antelación a través de un mapa o guía de viaje, y conocer bien el camino, rutas alternativas, dónde comer, dónde repostar e incluso dónde dormir.

· Hay que emprender el viaje descansado y relajado; habiendo dormido lo suficiente.

· Si utiliza gafas, coja unas de repuesto y no se olvide de las de sol, muy útiles a determinadas horas por los deslumbramientos.

Consejos para el vehículo

· Comprobar todos los niveles del vehículo, como agua, aceite, líquido de frenos o para el limpiaparabrisas, así como el estado de la batería (líquido y estado de los bornes).

· Llevar los neumáticos en perfecto estado, incluida la rueda de repuesto.

· Vigilar el estado de los amortiguadores, luces y sus repuestos.

· Disponer de los elementos obligatorios que, en caso de avería, debe tener: chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, herramientas y fusibles de repuesto.

· Evite desplazamientos de equipaje, tanto dentro del maletero como del propio vehículo.

Recomendaciones médicas

· La vista es fundamental en la conducción por lo que es preferible viajar de día, sobre todo si somos proclives a dormirnos.

· No se fije una hora de llegada al destino y al mínimo síntoma de cansancio, pare durante al menos 15 minutos o el tiempo necesario.

· No realizar una conducción continuada durante mucho tiempo. Lo recomendable es descansar cada dos horas o 200 kilómetros.

· Si se viaja con niños hay que buscar las horas de menor radiación solar -mañana o atardecer-, y hacer paradas periódicas. Eso tranquiliza a los pequeños.

· Si el conductor es alérgico, y está tomando antihistamínicos, consultar al médico antes de viajar, ya que estos fármacos pueden producir somnolencia.

· Es conveniente disponer de un botiquín con analgésicos, vendas, desinfectante, antidiarreico y antibiótico de amplio espectro, que cubra diferentes infecciones.

Durante el viaje

· Utilizar ropa cómoda y holgada.

· Es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas, con exceso de calorías o las flatulentas.

· Evitar el exceso de equipaje, y siempre que sea posible, no utilizar la baca del vehículo.

· El conductor y el resto de los ocupantes deben llevar siempre puesto el cinturón de seguridad. Los niños siempre deben ir bien sujetos con sistemas de retención infantil homologados a su peso y talla.

· Si usted o alguien de su familia está embarazada y va a salir de viaje, no olvide que existe el cinturón de seguridad Besafe especial a partir del segundo mes de gestación y que en caso de accidente la fuerza que ejerce el cinturón no va directamente a la placenta, sino que se desplaza a la pelvis.

· De igual forma, disponer de dispositivos especiales cuando se viaje con animales.

· No consumir alcohol si se va a conducir: disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en sus niveles más bajos.

· Vigilar atentamente la circulación de la vía, no distrayéndose de la conducción. Las distracciones en la conducción provocan el 60% de los accidentes de circulación. Si el conductor quiere comer, beber o hablar con el móvil, ha de hacerlo mientras para a descansar.

· No superar en ningún caso los límites legales de velocidad, y mantener en todo momento la distancia de seguridad, circulando siempre por la derecha, excepto para adelantar.

· Muy importante: No circular sin tener asegurado su vehículo.