23/06/10.- Los colegios ‘Ciudad del Sol' (Lorca) y ‘Antonio de Nebrija‘ (Cabezo de Torres)  han sido distinguidos en la categoría de Televisión y Radio, respectivamente, por lo que el spot televisivo será difundido en Antena 3 y la cuña radiofónica en Onda Cero y Europa FM.

Al acto de entrega de premios acudieron el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta; acompañado del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; la directora de la Fundación Antena 3 y de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3 Carmen Bieger; y los dos pilotos de Fórmula 1 del equipo Hispania, Brunno Senna y Karun Chandhok.

Además, los segundos y terceros premios de radio han recaído en alumnos de los centros ‘Narciso Yepes' y ‘Antonio de Nebrija', y los de televisión en los mensajes de estudiantes del ‘IES Ramón Arcas' y del ‘CEIP Virgen de Las Huertas'. Adicionalmente, el jurado ha decidido por unanimidad conceder otros 18 reconocimientos a otros tantos colegios dada la calidad y originalidad de los trabajos realizados.

Durante la vigencia del concurso, los vídeos y las grabaciones de las cuñas radiofónicas han podido visualizarse o escucharse en ponlefreno.com,  página que, junto a la dirección fundacionantena3.com, recogerá igualmente los galardonados de este primer concurso PONLE FRENO JUNIOR.

Durante la entrega de premios, a la que también asistieron representantes de la escudería y de corporaciones locales y del Ejecutivo regional implicados en el concurso de PONLE FRENO JUNIOR, el consejero José Ballesta destacó que "este concurso, que pretende que los más jóvenes sean los que conciencien a sus mayores sobre la importancia de no correr riesgos en la carretera, ha movilizado a más de 500 niños y adolescentes de la Región de Murcia que han presentado un centenar de spots radiofónicos y de vídeo". Por su parte, la directora de la Fundación Antena 3 y de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3, Carmen Bieger, manifestó su satisfacción por la "alta participación que ha conseguido el concurso PONLE FRENO en su primera edición" y aseguró que "esta respuesta nos anima a seguir trabajando en este sentido".



* Un consejo de seguridad vial con mucho recorrido

Los trabajos presentados a este concurso, al que podían participar todos los alumnos de 3º de Primaria hasta 4º de la ESO, debían transmitir un consejo o recomendación sobre cualquier aspecto relacionado con la seguridad vial, como por ejemplo el fomento del uso de cinturones de seguridad en los autobuses escolares, o consejos para una circulación más segura de ciclistas, conductores, motoristas o peatones.

El vídeo ganador del primer premio será grabado en formato profesional y emitido en la cadena de televisión de Antena 3 y la cuña ganadora en las cadenas de radio Onda cero y Europa FM, mensajes que quedarán incluidos dentro de la campaña de sensibilización PONLE FRENO JUNIOR, y podrán ser emitidos en Canal Fan 3, el primer canal específico para niños hospitalizados. Los premios del certamen también han incluido viajes a ‘Terra Mítica' para todos los alumnos de las clases ganadoras, diplomas de participación y material educativo para los centros educativos participantes.

El jurado de este concurso ha estado integrado, entre otros, por Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta Germán; la directora de la Fundación Antena 3 y de Responsabilidad Corporativa del Grupo Antena 3, Carmen Bieger, el Representante del Instituto de la Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Nicolás Navarro López; el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca Carrascosa; el Jefe Provincial de la Dirección General de Tráfico en Murcia, Francisco Jiménez Jiménez: la Concejala de Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Emergencias del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez Martínez y el Director General de Carreteras, José Antonio Guijarro Gallego.

Con esta iniciativa la Región de Murcia se convierte en la primera comunidad española en acoger este certamen infantil, una actividad que complementa el conjunto de iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional, a través de la Entidad Pública del Transporte, para la mejora de la seguridad vial infantil, como el Plan PAPI (Plan Para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados), la campaña didáctica de representaciones teatrales ‘El autobús', o la primera edición de la Semana de la Seguridad Vial, que reunió a más de 14.000 niños.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha sido pionero en señalizar para, posteriormente, eliminar los puntos negros en las carreteras regionales y en regular la iluminación diurna de la flota regional de autobuses para mejorar su visibilidad y, con ella, la seguridad vial en las vías autonómicas.