13/05/10.-El Gobierno tendrá que analizar la conveniencia de ampliar el plazo de entrada en vigor de la norma que eleva de los 14 a los 15 años la edad mínima para conducir ciclomotores, prevista para el próximo 1 de septiembre.

En agosto de 2008, el Gobierno ya aplazó esta medida dos años tras las peticiones de los constructores de ciclomotores y ahora es el Congreso el que solicita al Ejecutivo que reconsidere un nueva moratoria "en atención a la situación económica" del sector industrial afectado y "a las necesidades de las políticas de seguridad vial".

El portavoz de CiU, Jordi Jané, que ha propuesto mantener la edad mínima en los 14 años y no una nueva moratoria, ha insistido en que el ciclomotor es una escuela de futuros conductores de motocicletas, lo que redunda en una reducción de los accidentes y en una mejora de la seguridad vial.

Jané ha alertado además de que elevar la edad mínima para conducir ciclomotores acarreará una caída de las ventas y "despidos" en las empresas fabricantes.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos Corcuera, ha defendido el aumento de la edad mínima para circular en ciclomotor aunque ha admitido que la Dirección General de Tráfico (DGT) pueda estudiar una nueva moratoria antes de su entrada en vigor el 1 de septiembre.

Al margen de los ciclomotores, la Comisión de Seguridad Vial ha aprobado también una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a modificar la legislación para que los vehículos de emergencia lleven las señales luminosas de color azul y no naranja, tal y como ocurre en el resto de países de la Unión Europea, salvo Grecia.

La iniciativa busca que los conductores puedan distinguir sin confusión los vehículos de emergencia, como Policía o ambulancias, de los vehículos lentos como los tractores, que también portan luces rotativas de color anaranjado.
La Cámara Baja ya aprobó en noviembre de 2006 una proposición no de ley en este sentido, aunque hasta ahora el Gobierno no ha incorporado este mandato del Parlamento al Reglamento de Vehículos.

Por último, los grupos parlamentarios han dado el visto bueno a otra iniciativa que insta al Ejecutivo a promover en los ayuntamientos zonas avanzadas en los semáforos para la parada exclusiva de las motocicletas con el objetivo de disminuir los riesgos en el momento del arranque de estos vehículos.