La Asociación de Profesores de Formación Vial de Valencia ha alertado de que la crisis está generando "delincuentes al volante", ya que han detectado a personas que hacen las prácticas de conducción acompañados por familiares o amigos para ahorrarse el importe de las clases en las autoescuelas. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación y también de la federación nacional de profesores de formación vial, Francisco Paz, quien ha dicho que estas personas hacen las prácticas sin un profesor formado y por carreteras, autopistas y autovías, lo que supone un "peligro real y un delito contra la seguridad vial".

Paz ha explicado que han puesto en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia estos hechos para que "intente atajarlos de forma contundente" ya que estas personas "se matarán o matarán a alguien". También ha manifestado su rechazo a los indultos concedidos por el Gobierno por delitos contra la seguridad vial, ya que considera que el mensaje que se transmite "va en contra de los intereses de la seguridad vial y hacen un flaco favor en la conciencia de los infractores habituales, que ven reforzada su sensación de impunidad".

Francisco Paz ha recordado que en 2011 se detuvo en la Comunitat a 1.236 conductores sin permiso o licencia, y ha mostrado su preocupación por que el nuevo formato de examen práctico, en el que se da al alumno una dirección a la que tiene que acudir conduciendo, dispare el número de alumnos que puedan incurrir en hechos delictivos. Paz ha explicado que cada practica de 45 minutos tiene un coste de entre 24 y 28 euros, "precios que se cobraban hace diez años", y un alumno precisa una media de 30 prácticas para aprender a conducir bien.

"La gente acude a la autoescuela diciendo que no necesita hacer prácticas porque ya las ha hecho con su padre o un amigo", ha señalado para indicar que la realización de prácticas es totalmente voluntaria. Por ello, la Asociación ha pedido que en España se regule un número mínimo de prácticas en la autoescuela "como en otros países", ya que es, a su juicio, "demencial que una persona pueda aprobar con solo cinco prácticas. Eso supone un peligro potencial".

Según Paz, si antes se acudía a polígonos y zonas con poco tráfico a hacer prácticas con los vehículos acompañados de familiares, amigos o parejas, "desde la crisis ha subido de grado y se realizan en entornos urbanos o en vías de gran velocidad, como autopistas o autovías". Francisco Paz también ha advertido de que se ha creado una "guerra de precios" en las autoescuelas, ya que debido a la crisis económica ha descendido un 70 por ciento el número de personas que acuden a sacarse el carné de conducir.