La Dirección General de Tráfico estudia la posibilidad de realizar una prueba a los conductores para que puedan renovar el carné de conducir. La directora no quiere hablar de examen, sino de un posible curso de reciclaje. La Confederación Nacional de Autoescuelas apoya una idea que no parece gustar demasiado a los afectados.

El objetivo es reciclar o refrescar los conocimientos de los conductores que tengan el carné desde hace tiempo. Desde Tráfico se están buscando fórmulas. No quieren hablar de examen, aunque sí avanzan en qué momento se haría. “El momento de renovar el permiso de conducción es un momento idóneo, no es el único, y estamos evaluando qué cosas podemos hacer en ese momento… Que la persona que va a renovar el permiso puede necesitar una actualización de algunos conceptos”, sostiene María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico.

De momento, se ha encargado un estudio a una universidad española para analizar los conocimientos de los conductores en 17 comunidades autónomas. Ya se hizo algo similar hace unos años y los resultados no pudieron ser peores. José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, asegura que “el resultado que se consiguió fue que el 97% de los españoles hubiera suspendido algún examen de conducir teórico. Yo espero que los de ahora sean mejores, pero yo creo que va a haber más de un 50% de suspensos”.

Lo que tienen muy claro es la edad a la que irían destinadas las pruebas de reciclaje: Mayores de 40 años. En nuestro país, el fallecido tipo es un varón de 46 años que tiene un accidente de lunes a viernes. María Seguí añade que “es un problema de gente que hace tiempo que conduce. A esa población hemos de educarla, de ayudarle a actualizarse”.

La idea no parece gustar mucho a los conductores. “El que lleva muchos años conduciendo sabe lo que tiene que hacer ya”, “qué tontería” o “si es para sacar cuartos, lo veo bien para ellos”, sostienen algunos conductores. Esta posible prueba que no se aplica en ningún país de Europa, será lo más económica posible, según la directora de la Dirección General de Tráfico.