Así, desde el lunes 13 de marzo y hasta el domingo 19, los agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas que se sumen, prestarán atención en las carreteras al uso de estos elementos de seguridad.

Solo en 2015, año del que Tráfico tiene cerrados los datos de siniestralidad tanto en vías urbanas como interurbanas, fallecieron 178 ocupantes de coches y furgonetas que no hacían uso del cinturón, que Tráfico recuerda que es obligatorio, además de proteger tanto de salir despedido como de impactar con el parabrisas.

Como muestra, la DGT advierte de que un coche frontal a 80 kilómetros por hora sin llevar el cinturón lleva aparejado con toda probabilidad o la muerte o de sufrir lesiones graves.

Respecto a los menores, insiste en que los niños con estatura igual o inferior a 135 centímetros deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de las mismas, esas plazas estén ocupadas por otros menores o cuando no sea posible instalar las sillitas.