Esta experiencia, que se desarrollará posteriormente en el resto del país, identifica a los vehículos que circulan por encima del límite de velocidad y muestra en un panel sus matrículas, junto a la velocidad a la que se debe transitar y una indicación para que se modere la velocidad. 

Para llevar a cabo este proyecto, se han utilizado diferentes Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS) gestionados desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste, según una nota de prensa de la Delegación del Gobierno en Andalucía. 

El tramo de la autopista A-49 que aplica esta medida se sitúa entre los puntos kilométricos 4,200 y 2,700 de la autovía A-49, y el Panel de Mensaje Variable está ubicado en el punto kilométrico 0,500 de esta misma vía. Aunque este proyecto muestre las matrículas de los vehículos que cometan la infracción, el objetivo es informar, por lo que no habrá una sanción

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha señalado que ha recordado que "circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico" y ha instado a los conductores que circulen por los tramos peligrosos de las carreteras andaluzas, que suman un total de 45 de los 300 a nivel nacional, "especial prudencia". 

El delegado del Gobierno ha hecho referencia a un estudio de la DGT que concluye que es en las vías convencionales limitadas a 90 km/hora es donde más se incumplen los límites de velocidad. En este tipo de carreteras, cuatro de cada diez conductores circula a velocidad superior a la permitida, de los que el 25% supera la velocidad en más de 10 km/h y el 12% en más de 20 km/h.