MÁS DE 26.000 FIRMAS EN DOS DÍAS

MÁS DE 26.000 FIRMAS EN DOS DÍAS

La DGT pone fin a la polémica: no multará a los ciclistas que circulen con luces parapadeantes

El ciclista de Orense de 78 años, que fue multado hace unos días a pagar 200 euros por circular con la luz de seguridad intermitente, no tenía que haber sido multado. Así es como lo ha dictado una instrucción de la Dirección General de Tráfico que pone fin a la polémica abierta entre conductores y ciclistas.

Grupo-ciclistas-adelantamiento.jpg
Bicicletas circulando | Centímetros Cúbicos

"A la vista de la normativa de circulación y técnica de vehículos mencionada, se debe concluir que las luces parpadeantes no pueden ser objeto de denuncia por infracción a la normativa de tráfico y seguridad vial, siempre que no produzca deslumbramiento al resto de los usuarios de la vía", indica la circular de la DGT, firmada por el director general, Gregorio Serrano

A finales de febrero Gonzalo circulaba por una carretera convencional en las riberas del río Miño, cuando una patrulla de la Guardia Civil lo detuvo, y le puso una multa por "circular con un vehículo cuyos dispositivos de alumbrado y señalización óptica no cumplen las exigencias. Circula con una luz roja en la parte trasera que emite luz en forma de destellos", según refleja la denuncia.

Días después, los responsables de la DGT en Orense lamentaron la falta de información sobre el uso de estos dispositivos, comercializados por las marcas como luces de 'maxima seguridad'. Una iniciativa en change.org ha acumulado más de 73.000 firmas en solo dos días.

De hecho, en la instrucción publicada por la DGT, se reivindica el "importante" uso del alumbrado en todos los usuarios de la vía, pero con especial incidencia en el colectivo ciclista, considerado un colectivo "vulnerable" en carretera.

Ponle Freno | Madrid | Actualizado el 07/03/2018 a las 15:13 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.