Tráfico prevé una gran afluencia de motociclistas en las carreteras, especialmente las que se dirigen a Andalucía durante el puente de mayo.
T
ráfico recuerda en un comunicado que el riesgo de morir en accidente de moto es 17 veces mayor que en coche, ya que el 95 por ciento de las víctimas mortales de accidentes con motocicletas implicadas, el fallecido es el motorista.

A través de esta campaña, Tráfico quiere incentivar el uso del casco, pues tres de cada cuatro motoristas fallecen por heridas en la cabeza, por lo que con el uso del casco la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta un 20 por ciento.

Tráfico recuerda que en 2011 fueron 422 las personas que perdieron la vida en accidente de moto, de las cuales 34 no llevaban el casco, lo que supone el 20 por ciento del total de fallecidos en carreteras.

Además, los accidentes de moto representaron el 22 por ciento del total de los siniestros con víctimas en el mismo año, y el 10 por ciento en ciclomotores, porcentajes superiores a la representatividad que estos vehículos tienen en el parque automovilístico.Según el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, el número de ciclomotores y motocicletas supera los cinco millones, lo que supone el 16 por ciento del total del parque automovilístico.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de los ayuntamientos serán los encargados de vigilar que las motos y motocicletas realicen una conducción responsable.

Entre las medidas que se tomarán se encuentra el control de la velocidad, la documentación, el uso del casco, los adelantamientos irregulares y las placas de las matriculas, sin olvidar el control de drogas o alcohol y la inspección técnica de los vehículos.

El objetivo de esta campaña es que este incremento de la vigilancia se generalice en cualquier tipo de vías, por lo que la DGT ha invitado a los ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa y que sean los policías municipales los que realicen los controles a los usuarios de motocicletas y ciclomotores en las ciudades.

La DGT está llevando a cabo un estudio del perfil del motorista en función de su movilidad y su exposición al riesgo para poner en marcha nuevas medidas de seguridad.

Por su parte, la Unión Europea ha dado un paso más en la seguridad de estos vehículos y ha aprobado una norma por la cual a partir de 2016 las motos deberán incluir un sistema antibloqueo de frenos.



Ponle Freno con los motoristas
En Ponle Freno sabemos que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables y, por eso, en más de una ocasión hemos querido dar consejos dirigidos a ellos y también a los conductores.