La mitad de los 1.010 accidentes mortales ocurridos en carretera en 2012 tuvieron como factor concurrente la distracción, que es la primera causa de siniestralidad en España por encima de la infracción de la norma, la velocidad inadecuada y el cansancio o sueño, según el 'Primer Barómetro de las distracciones en España' elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE),

Uno de cada 10 encuestados reconoce haber sido sancionado por una distracción y 3 de cada 10, dicen conocer la sanción por utilizar el teléfono móvil sin manos libes, usar auriculares, o manipular el navegador, pero en la realidad, de ese 30 por ciento, solo 6 de cada 10 han respondido correctamente qué sanción tiene.

Cómo perciben las distracciones los conductores
Cuando se pregunta sobre las distracciones que se consideran más peligrosas, en los primeros lugares aparecen las relacionadas con la manipulación de un teléfono móvil, como chatear por el móvil o mandar un SMS, para el 99,3 y 99,2 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Por su parte, un 94,4 por ciento considera como conducta arriesgada hablar por teléfono sin manos libres, mientras que si se hace con el manos libres solo un 45,1 por ciento de los participantes lo considera una conducta de riesgo. Otras acciones consideradas de alto riesgo son leer con un 97,6 por ciento, asearse con un 93,4 por ciento, configurar el navegador" con un 92,9 por ciento y buscar algo en la guantera con un 91,7 por ciento.

Por el contrario, aquellas distracciones que los conductores consideran menos arriesgadas coinciden con las dos distracciones que precisamente los conductores más admiten cometer como conductas propias: escuchar la radio/música, que sólo el 14,5 por ciento considera arriesgado y hablar con los ocupantes con un 26 por ciento.

Respecto a los factores que contribuyen en mayor medida a la conducción distraída, los conductores identifican el cansancio, consumir alcohol o realizar comidas copiosas por encima de factores externos como la concentración de señales, la intensidad del tráfico o la meteorología.

En definitiva a Tráfico ya no le sorprende encontrarse con imágenes como conductores que comen, leen, escriben, hablan con el móvil o mandan mensajes... y todo al volante. Si bien, por las distracciones están presentes en uno de cada dos accidentes mortales y dejan al año 650 muertos.

La situación en la que más conductores reconocen que se distraen es en ciudad, siempre acompañados y cuando realizan trayectos conocidos. Además, tres de cada cuatro conductores admite que vuelve la cabeza con frecuencia cuando viaja con niños para atenderles. De cara a evitar estas distracciones se recomienda planificar y preparar todo lo que puedan necesitar los niños antes del desplazamiento.

El RACE recuerda que al conducir hay que dejar fuera del vehículo las prisas, el estrés, y las preocupaciones personales, mantener las manos siempre en el volante, olvidarse del móvil y nunca apartar la vista del tráfico y la carretera.

El principal objetivo de la campaña 'Stop distracciones' puesta en marcha por el RACE es concienciar sobre la importancia de evitar las distracciones en la conducción, que además de suponer un peligro mortal están sancionadas con 200 euros y tres puntos de carnet.