Enero se cierra con 88 víctimas mortales en accidente de tráfico, 27 más que el mismo mes del pasado año cuando perdieron la vida en las carreteras 61 personas, un incremento por el que asociación estatal de víctimas (DIA) muestra su preocupación y reclama explicaciones. 

"Es necesario que la seguridad vial vuelva al debate político y social. Se deben implantar, de una vez por todas, medidas eficaces que frenen este repunte de víctimas mortales. No se puede vivir eternamente del carnet por puntos", ha indicado el presidente del colectivo DIA, Francisco Canes.

Es la cifra de fallecidos más alta desde enero de 2012, cuando perdieron la vida en las carreteras 102 personas, y es el primer repunte de la siniestralidad en un primer mes del año desde 2006. En 2013 se registraron 80 fallecidos.

El pasado día 22 de enero ya se habían superado los 61 fallecidos en las carreteras registrados en el primer mes de 2014. También ha aumentado el número de accidentes con respecto al año pasado. De los 51 registrados en 2014, han aumentado hasta los 79 de este año.

Se cierra así el mes de enero, que ha finalizado este fin de semana, en el que se han contabilizado seis accidentes con cinco víctimas mortales y una decena de fallecidos. Cabe destacar que este domingo, primer día de febrero no se ha registrado ningún siniestro en las carreteras.

"Cada día que pasa es un día perdido. Cada día que transcurre sin poner en marcha las medidas necesarias para frenar este incremento, son vidas perdidas en las carreteras", ha insistido Canes que reclama que se asuman responsabilidades y que "alguien responda" por este aumento.