La utilización de whatsapp al volante equivale a ir conduciendo triplicando la tasa de alcoholemia. Así lo refleja un estudio publicado por un revista especializada en el que cinco expertos en conducción se han sometido a varias pruebas en un circuito cerrado. 

La capacidad de reacción disminuye notablemente si se conduce con el móvil en la mano para contestar mensajes. En la prueba realizada para el estudio, los expertos tuvieron que esquivar objetos y sortear obstáculos y mantener una conversación por whatsapp.

Una de las primeras conclusiones hace saltar todas las alarmas: con los ojos en la pantalla del móvil y circulando a 80 kilómetros por hora se recorre una media de 16 metros antes de empezar a maniobrar ante un imprevisto. En el ensayo se recoge que mientras los conductores enviaban o leían mensajes, cometieron un 74% de errores. En el informe se ha preguntado a conductores por el uso del whatsapp, el 59% no espera a llegar a su destino para responder.

Diez de cada cien conductores han vivido una situación de riesgo por los mensajes, y casi la mitad reconoce haber enviado cualquier tipo de mensaje en el último medio año tanto en carretera como en ciudad. El estudio dice que tardamos como mínimo 45 segundos en encontrar el móvil en el interior de un bolso.