Este lunes, durante el acto de toma de posesión de Alejandro Domínguez como nuevo jefe de la Dirección Provincial de Tráfico de Guipúzcoa, el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, ha abogado por atajar el repunte de la siniestralidad vial, que rompió en 2016 la tendencia a la baja en el número de fallecidos en España que, no obstante, sigue siendo uno de los países del mundo con menos muertes en carretera.

Aguilera ha recordado "las medidas de choque" puestas en marcha para frenar el repunte que experimentó la siniestralidad vial en 2016 respecto al número de fallecidos que puso fin además a una tendencia a la baja de más de una década que se había ralentizado ya en los últimos ejercicios.

Asimismo, ha señalado que este aumento en el número de muertos en carretera responde a distintos factores entre los que ha destacado el incremento del 5 % que experimentaron el año pasado los desplazamientos de largo recorrido, que alcanzaron los 18,5 millones.

Pese a todo, "España sigue siendo uno de los países con un índice de siniestralidad vial más bajo del mundo, con 36 muertos por millón de habitantes", frente a los 52 que registra de media la UE, ha precisado.

No obstante, Aguilera ha recalcado que corresponde al Ministerio de Interior a través de su Dirección General de Tráfico y a las jefaturas provinciales "revisar la estrategia de seguridad vial" y poner a su disposición "los medios humanos y técnicos necesarios para recuperar la tendencia decreciente" de la última década.