Leyenda urbana o simplemente leyenda, Esther tiene muy claro que va a poner freno a las administraciones y a las muertes en los temidos "puntos negros" en los que cada día se tiñe el asfalto de rojo.

Esther, que es un de las más de 40.000 personas que se han unido a la Plataforma Ciudadana Ponle Freno, responde a nuestras preguntas y da a conocer la lucha que mantiene por la mejora de la seguridad vial.


1-¿Cómo fue el accidente que tuvo tu hijo?

Fue el 18 de octubre de 2008, pocos días después de su 22 cumpleaños. El accidente sucedió alrededor de las 12:15 y yo no me enteré hasta las 16:30. La guardia civil llamó primero a otro familiar, sobre las tres de la tarde, quizá sea ese el protocolo a seguir en caso de accidente. Recuerdo aquel día perfectamente. Como tantos otros sábados mi hijo se fue de casa para jugar un partido de fútbol. Lo último que me dijo es que vendría a casa a comer.

En un primer momento, el informe de la guardia civil decía que el coche hizo aquaplaning y se salió de la curva en el kilómetro 28,800 de la M-607.
Más tarde llegó el informe de atestados, lleno de contradicciones con respecto al primer informe, y con una conclusión final que no me terminaba de encajar: Velocidad inadecuada. Después de las dos primeras versiones me llegó el documento del perito; mi hijo conducía en el momento del accidente a 84,5 Km/h, una velocidad muy inferior a los 100 Km/h que estaban establecidos para el tramo. Parecía que querían tratar a mi hijo más que como víctima como verdugo. Fue muy duro.



2-¿Por qué el juzgado no te quiso entregar las fotos del accidente de tu hijo?

Mi hermano es abogado y me estuvo ayudando a llevar todo el tema judicial,    incluido mi derecho como madre a tener una copia de las fotos del accidente. Siempre me las denegaron hasta que curiosamente salió en todos los medios el video que grabé el 27 de febrero. La semana siguiente a la emisión del video me llamó Bartolomé Vargas, el fiscal general de Seguridad Vial, interesado en estudiar el caso de mi hijo. A los pocos días tenía el reportaje fotográfico del accidente en mis manos, un año y medio más tarde al fin lo había conseguido. La justificación que me dieron fue que el caso había cambiado de juez y por ello se había acelerado el trámite de las fotos. Sólo puedo decir que todo fue muy oscuro tras el accidente de mi hijo.


3-¿De cuántos afectados por la curva de la M-607 tienes conocimiento?

Al menos entre seis u ocho accidentes, aunque confirmados porque contactaron personalmente conmigo sólo dos. El de un chico que perdió la vida seis meses más tarde que mi hijo, y el de una chica que quedó tetrapléjica tras el accidente en ese mismo punto.


4-Respecto a las obras para arreglar ese punto negro, has dicho literalmente que "son una chapuza".  ¿Piensas seguir luchando?

En realidad esto lo dije porque en un primer momento lo que hicieron fue reasfaltar la zona cuando lo que esa curva necesita va mucho más allá. No está apenas peraltada y está del revés, el trazado es excesivo y el asfalto tiene un agarre mínimo. Por no hablar del estado pésimo de las barreras de seguridad que hacen de trampolín para el vehículo en caso de accidente. Lo que más duele es que sé que tanto los bomberos como los servicios médicos o los encargados de mantenimiento de esta autovía siempre han sido conscientes del peligro que esa curva suponía porque estaban hartos de acudir al lugar para intervenir en algún accidente. Hay un hecho que confirma esto que digo: En ese punto antes había una farola, lo sé porque aún continúa la base en el lugar, pero la acabaron quitando pues eran constantes las salidas de la vía en la curva.

Claro que pienso seguir luchando, pero antes de seguir hablando quiero comprobar in situ si se han hecho los cambios necesarios y oportunos o no.

"Cuando estaba pasando por la curva le pedía a mi hijo que me hiciera una señal"


5-¿Crees que, cómo han dicho los expertos, la velocidad es determinante para salirse en esa curva?

Rotundamente no. Está claro que cualquiera que tome esa u otra curva a una velocidad desmesurada va a tener un accidente. La curva de la M- 607 estaba limitada a 100 y mi hijo la tomó a menos de 85 km/h. Mi hijo no fue nunca un imprudente y no me cansaré de decir que a mi hijo le han matado todos los que han obviado durante años la situación radicalmente peligrosa de este tramo.


6-¿Qué opinas de la Seguridad Vial en España?

Mala. Todavía queda mucho por hacer, muchas vidas que salvar. Todos tenemos que arrimar el hombro pero sin la ayuda de la Administración o de asociaciones o Plataformas como Ponle Freno no somos nadie. Lo que más impotencia e indignación me crea es que estos temas estén tan politizados. Te pongo un ejemplo: Esperanza Aguirre dijo literalmente, cuando le preguntaron sobre el tema de la curva, "que no es para tanto".



7-¿Qué actuaciones tiene en mente como miembro de la Plataforma de Ponle Freno?

Soy miembro de la Plataforma desde que murió mi hijo y ya desde entonces participaba activamente escribiendo comentarios en la web. Lo que más me interesa es el tema de los puntos negros, quiero acabar con ellos y con el elevado número de vidas que se han llevado y se llevarán por delante si nadie lo remedia. Admiro la labor de Ponle Freno.


8-¿A qué cosas le "pondrías freno" y sobre cuáles "pisarías el acelerador"?

Le pondría freno al cinismo de los políticos que al fin y al cabo no son sólo los representantes del pueblo, también son los responsables y deben velar por nuestra seguridad a cualquier nivel. Si estuviera en mi mano, endurecería las leyes sobre los conductores ebrios o que exceden de manera indecente los límites de velocidad, sobre los que son temerarios o agresivos en su conducción. Y definitivamente, pisaría el acelerador de las administraciones, deberían priorizar y acelerar los trámites que aseguren nuestra seguridad.


Ahora quiero nombres y apellidos de todos los responsables del mantenimiento de la M-607 y voy a ir a por ellos uno por uno.