A través de un dictamen, el segundo paso de los procedimientos de infracción comunitarios, Bruselas ha instado a España, Eslovenia y Portugal a introducir en sus legislaciones los cambios de estas directivas, que se adoptaron en 2014 y buscan mejorar la inspección técnica de vehículos en la Unión Europea (UE) y la seguridad vial.

En concreto, la Comisión advierte que en España no se han adoptado ni comunicado cambios en las normas sobre los documentos de matriculación de los vehículos, una reforma que obliga a los países europeos a crear registros electrónicos de vehículos con un contenido armonizado.

La reforma incluye también el procedimiento que debe seguirse en caso de que no se supere la inspección técnica periódica.

Por su parte, Eslovenia y Portugal no han adoptado las directivas que actualizan las normas sobre la inspección técnica periódica de los vehículos de motor y de sus remolques, que define los elementos que deben examinarse durante la inspección.

España tiene ahora dos meses para actuar, tras los cuales Bruselas podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).