El exceso de velocidad es la causa más habitual de los accidentes producidos en los denominados 'puntos negros' de las carreteras, aquellos tramos en los que se han producido tres o más accidentes con víctimas en un año, según las conclusiones de un estudio elaborado por la compañía en gestión de flotas Geotab y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM), en el que se compara el registro de 'puntos negros' de la DGT con los hábitos de conducción y ubicaciones de GPS de miles de vehículos a través de los datos reales, tratados de forma agregada y anónima de sus dispositivos conectados.

El estudio también revela que el tipo de accidente más frecuente es por colisión entre vehículos. En ellos, el exceso de velocidad es el hábito de conducción peligroso dominante (62%) seguido por los giros bruscos (25,8%) y los acelerones o frenazos bruscos (12,1%).

No obstante, el exceso de velocidad aumenta hasta un 80,7% en la salidas de vía. En cambio, en los 'puntos negros' donde predominan los atropellos y vuelcos, los hábitos peligrosos más comunes son los giros bruscos (46,8% y 7,3% respectivamente).

Las conclusiones de este estudio confirman con datos reales que la velocidad inadecuada es el principal causante de colisiones y salidas de la vía, mientras que los giros bruscos son la causa más común de los vuelcos y atropellos en los 'puntos negros' analizados.