Interior revisará el Codigo de Circulación para dar más importancia a los aspectos urbanos

Interior revisará el Codigo de Circulación para dar más importancia a los aspectos urbanos

Interior revisará el Codigo de Circulación para dar más importancia a los aspectos urbanos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que su departamento revisará el Código de la Circulación para incorporar en el mismo una visión urbana, de la que actualmente carece, ya que está redactado más desde la perspectiva del tráfico en las carreteras.
Interior revisará el Codigo de Circulación para dar más importancia a los aspectos urbanos
Interior revisará el Codigo de Circulación para dar más importancia a los aspectos urbanos |

-Agencia EFE-

17/06/10.-  Hay "buenas razones" para centrarse en la siniestralidad en las ciudades, ha dicho el ministro, y de ahí que en las líneas de trabajo de la política de seguridad vial de su Ministerio, que todavía "tiene recorrido" y "no está agotada", esté la de modificar el decreto que desarrolla el Código de la Circulación para que los ayuntamientos, al amparo de este paraguas, puedan hacer las oportunas modificaciones de sus ordenanzas municipales.

La primera línea de trabajo del grupo de expertos que rehará el Código de Circulación se está centrando en hacer una previsión del tráfico que incluya a las bicicletas para que los ciclistas puedan circular con mayor seguridad.

Estas consideraciones las ha hecho el titular de Interior en su comparecencia en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, que se ha centrado en buena medida en la circulación de las ciudades, ya que la mayoría de los accidentes con víctimas en general se producen en los municipios, como lo demuestran los datos de 2008, donde el porcentaje se elevó al 53%.

Unos datos que ha acompañado con otros más genéricos y que evidencian, según ha subrayado, que la política de tráfico "sigue funcionando": en lo que va de año han perdido la vida en las carreteras 687 personas, 161 menos que en el mismo periodo de 2009, cuando el número de fallecidos ascendió a 848.

Rubalcaba ha mostrado su intención de consolidar la política del carné por puntos, de la reforma del Código Penal, la que permita simplificar el procedimiento sancionador y también mejorar la eficacia de la Administración con la aportación de las nuevas tecnologías.

Las vías telemáticas y electrónicas están permitiendo ya que las bajas de los vehículos se puedan realizar casi en el mismo día -el 87 por ciento de las que se dieron el mes pasado lo fueron por un procedimiento on line-, al igual que las matriculaciones, que se hicieron con estas tecnologías el 52 por ciento en el primer cuatrimestre del año.

Esta política de seguridad vial, ha recalcado Rubalcaba, cuenta con "un gran consenso político", tal y como se refleja en esta comisión del Congreso, a la que ha pedido que se ocupe especialmente en estos momentos de la seguridad vial en las ciudades porque "hay razones que lo aconsejan".

Las ciudades, donde se producen el mayor número de desplazamientos, reflejan mayor siniestralidad con víctimas que las carreteras, aunque son éstas últimas las que arrojan las cifras más elevadas de fallecidos, y de ahí que Interior considere que se tenga que entrar de lleno en este tema y que sea de la mano de los ayuntamientos, tal y como está haciendo la DGT.

Rubalcaba ha recordado el plan tipo que Tráfico está ofreciendo a los ayuntamientos para la seguridad en las ciudades y con los que firmará convenios que les permitirán intercambiar información.

El ministro de Interior, que ha reconocido que el carné por un euro al día no funcionó en su día, ha compartido también la preocupación de Jordi Jané, de CiU, por la conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes al volante.

También ha dicho estar preocupado por la velocidad, porque "correr es muy malo" y todavía hay un "porcentaje altísimo" de accidentes por superar los límites establecidos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.